sábado, 15 de mayo de 2010

Mujer fatal/ O de líderes kleenex (desechables) de la presidencia: Elba Esther, 'la maestra'

Carlos Salinas le pide a Elba Esther que releve en el cargo a JonguitudEl 23 de abril de 1989, Carlos Jonguitud Barrios (foto debajo) salió desencajado de Los Pinos. Ese mediodía el presidente Carlos Salinas de Gortari le ordenó tajante que renunciara a su cacicazgo magisterial y, al mismo tiempo, no obstaculizara la llegada en su lugar de Elba Esther Gordillo Morales (n. Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945), la hasta entonces mano derecha del líder magisterial potosino. Carlos Jonguitud Barrios (Coxcatlán, San Luis Potosí, 4 de noviembre de 1924), líder del SNTE durante el sexenio de López Portillo y Miguel de la Madrid
A partir de entonces, la maestra rural (no existe registro de su paso por la Escuela Normal Superior, lo único comprobable es que impartió clases a nivel primaria) ha reinado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiempo durante el cual, según cifras extraoficiales, ha recibido 80 mil millones de pesos de fondos federales y 13 mil millones en cuotas sindicales.
*
Según copias del Registro Público de la Propiedad del DF, la maestra, su ex marido Francisco Arriola, sus hijas Maricruz Montelongo y la diputada Mónica Arriola y otros familiares, como su mamá, Estela Morales, poseen cuando menos 61 propiedades, entre las que se encuentran varios departamentos, condominios y casas en Polanco y Lomas de Chapultepec, así como oficinas para la compañía inmobiliaria Galilei, que operan sus dos hijas.

*
Las elecciones del 2 de julio del 2006 dejaron tras de sí un gran tensión poselectoral en todo el país, por la mínima diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador; barrieron del mapa político a Roberto Madrazo y convirtieron al PRI en tercera fuerza; pero la maestra Gordillo logró parir, no obstante, el Partido Nueva Alianza (PANAL) que sorpresivamente alcanzó su registro a pesar del negro panorama que le auguraban todas las encuestadoras.
*
Felipe Calderón le regaló a la maestra Elba Esther, el control absoluto de la SEP, del ISSSTE y de la Lotería Nacional ¿Por qué? Porque sin ella el panista jamás hubiese alcanzado Los Pinos. En efecto, como botón de muestra del modus operandi, el 2 de julio de 2006 se grabó una conversación del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores con la maestra Gordillo que le ordenaba mover "¡pero ya, Eugenio!" toda la maquinaria estatal a favor del candidato presidencial del PAN. Lo que mostró no sólo la capacidad de la maestra Gordillo para comunicarse en corto con los gobernadores sino que la mayoría la obedeció sin chistar, lo que a la postre resultó en el triunfo, por escasísimo margen (.58%), pero al fin triunfo, de Felipe Calderón. El michoacano por tanto, le debe su vida sexenal actual a la lideresa del SNTE. "Pídeme lo que quieras, reina, por favor".

**********
Elba, de nuevo: ¡Lotería!Designa el Presidente a González Roaro como 4º operador político de la maestra en Lotenal
REFORMA /Ciudad de México/ 10 junio 2009

Sin comprar un "cachito", la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, sigue ganando el "premio mayor" de la Lotería Nacional.

Y es que el Presidente Felipe Calderón concedió una vez más la Dirección General de la Lotenal a un allegado de la líder magisterial; se trata del diputado con licencia y ex director del ISSSTE Benjamín González Roaro.

En sólo tres años, al frente de la dependencia han desfilado cuatro operadores políticos de la maestra y ex funcionarios del partido Nueva Alianza.

El primero fue Tomás Ruiz, quien dejó la Lotería para ser presidente del Panal. En su lugar fue nombrado Francisco Yáñez Herrera, quien fue secretario particular de Gordillo y administrador del Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima).

Durante la gestión de Yáñez, la Lotenal asignó un contrato de 40 millones de pesos a Médica Londres, propiedad de Jorge Kahwagi, actual presidente del Panal.

En enero pasado, el Presidente Calderón y Gordillo pactaron la salida de Yáñez de la dependencia, y en su lugar llegó otro ex presidente del Panal y diputado de Nueva Alianza: Miguel Ángel Jiménez Godínez.

Este renunció hace dos semanas, luego de que el Diario de Yucatán denunciara en sus páginas que el funcionario presionó y condicionó publicidad a varios periódicos del sureste del país a cambio de que apoyaran las campañas del PAN en Campeche.

Ayer fue nombrado el nuevo director de la Lotería Nacional en la persona de González Roaro, quien ha sido involucrado en el desvío de recursos del Fideicomiso de Vivienda Magisterial.

La única auditoría interna que realizó el SNTE al Fideicomiso de Vima encontró un daño patrimonial superior a 651 millones de pesos y una afectación a 27 mil familias durante los poco más de ocho años que tuvo como administrador a González Roaro, ex director del ISSSTE.

No hay comentarios: