sábado, 29 de mayo de 2010

Acercar/ acudir

"Acércate ".
Se lee en conocido periódico local:
"Antes de quejarse en Derechos Humanos los franeleros deben acercarse al Ayuntamiento, dice el Secretario General ".
C
onviene llamar la atención precisamente sobre esta nueva confusión tapatía muy semejante al erróneo uso extensivo del verbo "ocupar" como sinónimo de "necesitar". "Ocupar" es llenar un espacio: se ocupa un cargo, un lugar, un puesto, un empleo que por supuesto, se necesita, pero la urgencia por conseguir una chamba no autoriza a hacer sinónimos ocupar y necesitar.

De la misma manera, se intenta ahora hacer sinónimos el verbo "acercar (se) " y "acudir ". Es una confusión a partir de un mal cálculo espacial. En la nota periodística que se comenta al inicio, cuando el Secretario del Ayuntamiento invita a acercarse, es obvio que lo que quiere decir es que acudan: "antes de ir a Derechos Humanos, acudan primero al Ayuntamiento". Porque acercarse es solamente quedar cerca del Ayuntamiento, próximos al edificio, a corta distancia... pero sin llegar aún. Por tanto, "acercarse " no es sinónimo de "acudir ".
Se añade otro ejemplo: en una cita amorosa sería un error pedirle a la novia que nada más se acerque. Una cosa es pedirle que quede cerca y otra, muy otra, pedirle que acuda exactamente a donde se desea (a mis brazos ) . Sería dolorosa la confusión:
"¿Pues dónde estás, novia mía ? ". A lo que la novia podría responder tranquilamente: "Cerca, muy cerca: a una cuadra, novio mío ¿No me pediste que nada más me acercara a tu depto? ".

1 comentario:

ross dijo...

Acude a mí.... no te arrepentirás.....