lunes, 3 de mayo de 2010

¿Qué pasa en el Golfo de México?

(oprímase en la imagen para ver la situación a detalle)
Lugar exacto en el Golfo de México donde ocurrió la explosión y hundimiento -a 66 kilómetros de la costa de Luisiana- de la plataforma Deepwater Horizon, construida por la compañía sudcoreana Hyundai para la compañía Transocean (con oficinas en Suiza) que alquila plataformas a la gigantesca British Petroleum (con sede en Londres) para extraer petróleo en el Golfo de México y en todo el mundo. En esa cadena de contrataciones y subcontrataciones:
¿cuál es finalmente la compañía responsable del desastre?
Las numerosas plataformas de extracción de petróleo instaladas en el norte del Golfo de México son como alfileres clavados en el fondo del mar cuyas cabecitas asoman en la superficie: de color gris, son las plataformas fijas; de color amarillo, son las plataformas flotantes, precisamente como la Deepwater Horizon que estalló y se hundió el pasado 20 de abril
*Video que explica el problema*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Falcón: Felicidades por el Blog (ya lo había visitado pero es la primera que dejo un comentario).
El responsable del pago es quien tiene la concesión o el "lease" (segun sea la modalidad de la contratación). Toda la exploración y producción en aguas profundas en USA la otorga el gobierno, por aquello de que los recursos del mar territorial, la ZEE y la zona contigua le pertenecen a las naciones según la UNCLOS. En este caso es BP, quien no obstante puede contratar a otros contratistas el responsable de la operación principal es esa empresa. Mi pregunta sería otra: en los 70 Mexico tuvo que indemnizar a los pescadores de Texas y Lousiana por un cargero que derramó petroleo, esta vez, que va a hacer México: Doblar las manos indignamente?...Creo que si...Saludos, Jaime A. Ramirez.