lunes, 10 de mayo de 2010

Chistorete

Un chistorete ha capturado la atención de los adictos al chat tumultuoso (o slam-chat) de Facebook. Se trata del supuesto logo "Ocso" mal redactado ( "a lo naco"), en vez de OXXO; es como si se escribiese "conceCto" en vez de concepto. Tiene gracia. Sirva el humor clasista al menos para preguntar: ¿qué significa OXXO?
OXXO son las tiendas regiomontanas fundadas en 1977 por la 'Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma' de Eugenio Garza Lagüera (firma que por cierto, adquirió ya la cerveza holandesa Heineken en enero del presente año). ¿Cuál era el concepto comercial de OXXO? Al comienzo eran depósitos de cerveza que servían para promover "con horario nocturno" los productos de la mencionada Cervecería junto con la venta de botanas y cigarros. Entre dichos productos se encontraba la cerveza Dos-Equis o Cerveza XX. ¿Por qué dos equis? Porque el fundador Wilhelm Hasse, un alemán rotundo de hirsuto mostacho blanco, mejillas rosadas y panza cervecera, llegó a Monterrey en 1897, febril y laborioso, a producir de inmediato su propia marca de cerveza en 1900, es decir justo al comenzar el siglo... XX. El teutón Hasse -quien luego se haría socio de los regiomontanos-, sintiéndose muy moderno, bautizó su cerveza como Cerveza (siglo) XX o Cerveza Dos-Equis. Letras que precisamente son las dos equis que aparecen en el logotipo, entre dos ruedas de auto, de OXXO ¿Alguien dijo 'publicidad subliminal'?
*

Las tiendas OXXO, sin embargo, no resultan muy originales, pues se inspiraron en las famosas 7-Eleven, fundadas en 1927 en Dallas, Texas, bajo el concepto de abarrotes de la esquina, pero que abrían de... ¡7 de la mañana a 11 de la noche! Algo inusual para la época. Es decir, se abría de 7 a 11 o, en inglés, from Seven to Eleven. Aunque en Guadalajara se advierte una loca carrera de persecución competitiva entre ambas marcas de tiendas, la realidad estadística resulta contundente: mientras que 7-Eleven posee 40 mil tiendas en todo el mundo, las tiendas OXXO poseen 7 mil en México. Pero las OXXO siguen siendo mexicanas, mientras que las 7-Eleven están ya en manos japonesas. Valga el nacionalismo ramplón de consuelo.

3 comentarios:

Sergio dijo...

muy,muy interesantes datos Falcón, lo que sí, es que no dejan esquina viva estos cabrones !!!! si lo analizamos bien, estamos invadidos, si no es un oxxo, es un 7/11 ó es una pinche farmacia GDL que valga como comentario su competencia es otra empresa del norte, las Benavides ó como decimos muchos las "melamides"!! ó, qué me dices al respecto cuando de gasolineras se trata eh???........... cualquir lote baldio resulta el lugar adecuando para estos gandallas traga-octanos !!....Y los parques que???? para cuando??

Anónimo dijo...

Hola! Vía correo te envío el significado estadístico que tienen las tiendas 7 eleven por su nombre.Es muy interesante.
Saludos

leo dijo...

Ese ocso esta en Cuitzeo, cerca de Ocotlán (tierra de desempleados) saludos