sábado, 15 de mayo de 2010

Un hombre siempre al volante/ Para recordar

Cartón publicado el 6 de febrero de 2005 (oprímase para ampliar)
'La Carretera del Amor'
Mayo, 2005
Arandas, México.- ­ Algunos hombres harían lo que fuera por amor, incluso construir una carretera para la mujer de sus sueños. Como Diego Fernández de Cevallos, uno de los senadores más poderosos y conservadores del estado de Querétaro y antiguo candidato presidencial. Pobladores del lugar acreditan al senador, enamorado de una mujer local mucho más joven que él, la presión para hacer realidad "La carretera del amor".

Durante más de veinte años los líderes empresariales, encabezados por los productores de tequila, los inmigrantes de Texas y otras partes de Estados Unidos, habían cabildeado con las autoridades estatales para ampliar un camino de dos carriles y convertirlo en una carretera de cuatro. Decían que era necesaria para reducir los accidentes y el tiempo de viaje entre esta región y Guadalajara. Sus ruegos caían invariablemente en oídos sordos. Hasta que llegó el amor y la carretera se volvió una realidad. En una nación de 105 millones de habitantes, donde los proyectos de infraestructura a menudo se detienen por las trampas de la corrupción, la gente de la localidad cree que ha descubierto el secreto para obtener resultados: "El amor hace milagros", resume Leopoldo Vivanco, director de proyectos de obras públicas en Arandas.

Así, el senador Diego Fernández de Cevallos para visitar a su novia, Liliana León Maldonado, habría presionado para ampliar la carretera entre Arandas y Guadalajara.
Los residentes comentan que su suerte municipal cambió cuando Fernández de Cevallos, de 63 años y divorciado, puso sus ojos en Liliana León Maldonado, una joven de 27 años perteneciente a una familia influyente de la zona. Al parecer el político de barba gris quedó encantado con la gracia de Liliana, ex reina de belleza y también divorciada. Los residentes afirman que poco después de que ambos se conocieron, el senador enamorado, famoso por su oratoria encendida, se puso a cabildear para lograr que se hiciera la carretera. De acuerdo con la gente de la localidad, el Jefe Diego empleó su considerable influencia política para lograr el apoyo del entonces gobernador de Jalisco, Franciso Ramírez Acuña. Presionó incluso al entonces Secretario de Desarrollo Urbano de dicha entidad, Claudio Sáinz David, para que se concluyera lo más rápido posible, la carretera que conecta Arandas con Guadalajara, así como una carretera de cuota que une a Jalisco con algunas de las principales arterias del país. A fin de acelerar los trabajos, Fernández de Cevallos prestó 23 retroexcavadoras de su propia empresa de construcción, afirman los residentes.


En el cercano San Miguel El Alto, Sandra Ruiz, de 18 años y vendedora de ropa, ofreció tener una cita con cualquier senador que pueda construir una nueva carretera en su pueblo. "Si es lo que se necesita para que esos políticos vagos hagan algo de trabajo, ... aunque no soy una reina de la belleza", expresó con sinceridad.
Joaquín Olvera, un ranchero de 52 años, añadió: "Agregaré un par de caballos, una vaca, un burro e incluso hablaré con mi hermosa sobrina, si esos baquetones aumentan los trabajos por aquí. Parece que no les es suficiente con enamorarse de México".
En Arandas, los empresarios locales se mostraron efusivos por su nueva carretera, de la que dicen, mejorará la vida de más de 111,000 personas.
Están orgullosos de la autopista. Les agrada el hecho de que el tiempo de viaje hasta Guadalajara se redujo en una hora y que nadie logre recordar una muerte reciente de tráfico.
El turismo ha aumentado, ya que mucha gente de fuera se reúne ahí, no sólo para comprar botellas de tequila de la región, sino para recorrer La Carretera del Amor.
"Es un placer conducir por este camino. Se me pone la carne de gallina al pensar que el amor tomó parte en esta obra", afirmó Bernardo Benítez, de 41 años, quien viajó hace poco por la carretera con su hijo de 12 años de edad, Luis Manuel, desde Guadalajara.
"Esto es bueno para los negocios y estamos todos agradecidos con el senador y en especial con Liliana", dijo Sergio Vivanco, propietario de la Destilería Vivanco, a un lado de la carretera.
En febrero, durante la inauguración de la carretera, el alcalde de Arandas, José Luis Magaña, declaró: "Algunas personas se preguntan si fue el amor o el agave. No nos importa, lo importante es que esta región de Los Altos por fin tiene una carretera vital para conectar nuestras comunidades".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Nombre mas pomposo? "La carretera del amor"... no sera el alias de
"jalan mas un par de tetas...."