lunes, 24 de mayo de 2010

Asesinato del Cardenal en 1993

El cuerpo del cardenal Posadas Ocampo yace con 14 tiros en el pecho dentro del Gran Marquis junto con su chofer
El 24 de mayo de 1993 en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, fue asesinado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo cuando arribaba a la terminal aérea para recibir al nuncio apostólico Girolamo Prigione.
Ese día perdieron la vida, además del mencionado Cardenal:

Pedro Pérez Hernández; Martín Alejandro Aceves Rivas (chofer); Francisca Rodríguez Cabrera; Juan Manuel Vega Rodríguez, José Ramón Flores Flores y José Rosario Beltrán Medina.

La PGR formuló diversas hipótesis sobre el hecho sangriento:
La primera hipótesis

*Fuego Cruzado*
El Procurador General de la República, doctor Jorge Carpizo McGregor, se presentó a los medios de comunicación y dio una explicación cuidadosa y pormenorizada de lo que había sucedido en el aeropuerto. Manifestó que dos bandas antagónicas de narcotraficantes, una comandada por los hermanos Arellano Félix y otra comandada por el Joaquín El Chapo Guzmán, se habían enfrentado en el aeropuerto y a consecuencia del fuego cruzado, habían perdido la vida diversas personas. Manifestó que una prueba importante para llegar a esa conclusión había sido la declaración de Jesús Alberto Bayardo Robles, apodado “el Gori”, sujeto que había sido detenido y había declarado bajo los influjos de estupefacientes, lo que “facilitó su espontánea confesión”.
La segunda hipótesis

*Confusión del Cardenal con el Chapo o con su escolta*
Se incluyó el análisis del doctor Mario Rivas Souza en el documento publicado en el mes de julio de 1993, el Procurador General de la República, en conjunto con la Procuraduría de Jalisco, en el que incluía un nuevo motivo del homicidio. En ese documento se dijo que el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y el señor Martín Alejandro Aceves Rivas, fueron confundidos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera o con su escolta, toda vez que llegaron al aeropuerto al mismo tiempo que el Chapo Guzmán y que los gatilleros de los hermanos Arellano Félix, tenían información de que el Chapo Guzmán tenía un vehículo de iguales características (Grand Marquis) al que tripulaba en ese momento el Cardenal Posadas Ocampo.
La tercera hipótesis

*Inercia de la confrontación*
Se hace constar que si bien es cierto que Ramón Arellano Félix y su grupo de gatilleros llegaron al aeropuerto de Guadalajara con el objeto de regresar a la ciudad de Tijuana, habían contratado los servicios de otros gatilleros para resguardar su salida y que fue este grupo, que dirigía Humberto Rodríguez Bañuelos (a) “La Rana”, el que realizó el ataque al Chapo Guzmán y privó de la vida a las personas en un ambiente caótico y por la inercia de la confrontación.
La cuarta hipótesis
*Caos*

Que la muerte del Cardenal Posadas Ocampo haya sido producto de una confusión generalizada en el escenario del crimen debido a la ubicación circunstancial del vehículo del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo donde ocurrió en enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes.

No hay comentarios: