lunes, 10 de mayo de 2010

Internet sin censura

Afp París, lunes 10/05/2010 17:29
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, ha pedido el desarrollo de un estatuto jurídico universal para Internet, lo que impediría que se fragmentara en "una multiplicidad de espacios cerrados" al servicio de regímenes autoritarios o fanáticos.
En el portal de Le Monde, Kouchner expone su deseo de que a la Red "se le dé un estatus que la convierta en un espacio internacional, para que sea más difícil para los gobiernos represivos utilizar el argumento de soberanía en contra de las libertades fundamentales".
Francia se ha manifestado varias veces en contra de la represión de la libertad de expresión en Internet, en particular con motivo de las manifestaciones de la oposición en Irán.
"Existe una batalla de ideas entre, por un lado, los defensores de una Internet universal y abierto" (...) y "aquéllos que intentan transformar Internet en una multiplicidad de áreas cerradas y bloqueadas al servicio de un régimen, una propaganda y todas las formas de fanatismo ", dijo el ministro francés.
En los "países autoritarios y represivos, los teléfonos móviles e Internet dan lugar a una opinión pública y una sociedad civil". Pero, al mismo tiempo, "el número de países que practican la censura de Internet, que vigilan y castigan a los usuarios de Internet por sus opiniones políticas, está aumentando a un ritmo alarmante", señala.

En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (celebrada en Ginebra en 2003 y Túnez en 2005), 180 Estados reconocieron "la plena aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a Internet", pero "una cincuentena de Estados no respeta sus compromisos ", dijo Kouchner.

Así, el ministro galo hizo un llamamiento para la creación de un instrumento "que, en la esfera internacional, supervise los compromisos asumidos por los Estados y puedan interpelar cuando se rompan sus juramentos". Asimismo, se mostró a favor de la existencia de "un código de conducta para exportación de tecnología que sirve a regímenes represivos para censurar Internet y realizar seguimientos a los internautas".

No hay comentarios: