lunes, 1 de noviembre de 2010

Vuelve la obra en 3 actos: 'lo que quiso decir...' ¡Ya lo dijo!

Epígrafe para entrar en ambiente

Dos cubanito' en la isla:
- Chico, ¿tú sabe' quién es Santa Claus?
- Papá Noe'
- Mamá tampoco


Primer Acto
(El Universal publica en primera plana el siguiente encabezado:)
Que FCH no se sienta la mamá de Tarzán: Fox

El ex mandatario mexicano se pronunció por la despenalización de la producción, distribución y venta de la droga.
"Yo pienso que hay que cerrar este tema (la guerra contra el narco) y concentrarnos en los verdaderos caminos del desarrollo, los gobiernos deben ser humildes, que no se sientan la ‘mamá de Tarzán'", dijo Vicente Fox en entrevista con El Comercio de Ecuador.
**********
Segundo Acto

Tribilín Fox, airado en la soledad de su vasto rancho, garrapatea cartita:

'Estimado Sr. Director Editorial:

En relación a la nota publicada hoy por EL UNIVERSAL, con el encabezado “Que no se sienta la mamá de Tarzán: Fox a Calderón”, haciendo alusión a las declaraciones que tuve el gusto de otorgar en días pasados, en entrevista con Xavier Basantes, para el diario “El Comercio” de Ecuador, que ese diario publica con el título “La gente no necesita dádivas sino empleos”:
Solicito que en el mismo formato de tamaño y ubicación en que se publicó esta nota, con toda puntualidad se publique esta carta en la cual ejerzo mi legítimo derecho de réplica.
Sepa usted mi profunda molestia por la incorrecta edición que hace EL UNIVERSAL al sentido de mis dichos, cuando de forma muy grave sugiere que hubiera yo proferido un calificativo tal cual ustedes expresan al Presidente de México, con quien, aun en momento de diferir, siempre me ha unido un profundo respeto.
Es lamentable el irrespeto que me profesa su nota. Su encabezado es tendencioso y confunde de las declaraciones que di en su momento al medio original, expresando mi opinión en relación a la responsabilidad que deben ejercer los gobiernos del mundo en lo general, por ser humildes y verdaderamente servidores de la sociedad y la soberanía, vinculando este argumento a mi convicción por que los humanos desarrollemos nuestro máximo potencial en ambientes de tranquilidad, de armonía, estabilidad y de paz.
Me extraña profundamente que un medio de la trayectoria del suyo incurra en este tipo de trucos editoriales que engañan al lector, animan enfrentamientos inexistentes y le restan seriedad a su contenido editorial. Espero que para futuras oportunidades puedan comprometerse de forma más seria con la responsabilidad que los medios de comunicación deben tener para con su auditorio y para con comunicar con toda seriedad los temas que ocupan de forma tan grave a nuestro país, sin amaños y en apego a la verdad. '

Atentamente,

VICENTE FOX QUESADA
Abuelita de Tarzán
*****************
Tercer Acto: conclusión a cargo de MFM extasiado

¡Y sin embargo, lo dijo!
Fox es una fuente maravillosa e inagotable de sentido del humor involuntario incluso cuando se autocorrige; por favor, ¡que no taponen dicha fuente!
En efecto, ¿quién diablos -sea o no felipito o su gobiernito- es 'la mamá de Tarzán'? "Alice Rutherford Clayton, Lady Greystoke", me responderá algún avezado lector del personaje creado por Edgar Rice Burroughs. De acuerdo, pero si leímos y entendimos bien la declaración de Tribilín Fox al diario ecuatoriano, se haya o no se haya referido al gobierno mexicano o al presidente felipito, 'la mamá de Tarzán' es un epíteto irónico que se usó como sinónimo de 'la mamá de los pollitos' (quizá esa era la frase que se movía en las dos neuronas de Fox, pero su cabeza no pudo con semejante desafío mnemotécnico) o 'Tarzán de la selva' (que las dos neuronas de Fox más o menos asociaron con 'el rey de la selva', el león arrogante); en cualquier caso, Fox se burló de los que se creen mucho y se sienten 'la última Coca-cola del desierto' (para decirlo en términos intelectuales al alcance de un gerente de dicha casa refresquera en León, Guanajuato). De manera que sin importar el sujeto, 'la mamá de Tarzán' como personaje imaginario o como frase sarcástica adquiere ipso facto, rango de candidata al Premio Disléxico en la modalidad Groucho Marx.
¡Gracias, por tanto, oh, deidad del lapsus político, numen de la dislalia expresidencial, ingente hocico abierto 24 horas, no-pares-sigue-sigue, nuestro agradecimiento y reconocimiento infinito por esa alfaguara inexorable del humor involuntario que derrota los esfuerzos vanos de cualquier humorista voluntario!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me enojan sus habladurias. Callese chachalaca

Anónimo dijo...

...mas bien como "la abuelita de bat-man"

Anónimo dijo...

Don Falcone: Haiga sido como haiga sido...a chuchita la bolsearon!!!y como digo una cosa digo otra...tengo ó no tengo razon????

Anónimo dijo...

al tribi, en la foto, las patas se le ven torcidas como piñata a la que le sobró el engrudo, chidorrio morrio!