lunes, 15 de noviembre de 2010

Sentido

El presente lienzo pintado por Lubin Baugin en 1630,se intitula Los cinco sentidos ¿Cómo están representados? ¿Qué ocurre en la escena?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo profeeeeeeeeee, yoooooo le digo!!!

* olfato = aromas de las flores
* gusto = ogaza de pan y vino
* oído = la música nacida de la mandolina y la partitura
* vista= ajedrez y la baraja
* tacto = al tocar la mandolina, la llevarse la copa y el pan a la boca, moviendo la piezas del ajedrez y manipulando las cartas

ahí le dejo su manzana

Falcón dijo...

Agradezco la respuesta y la manzana que engullo gozoso, mientras señalo los siguientes matices sobre los Cinco Sentidos:

1) el oído-el laúd y la partitura; 2) el gusto-el vaso de vino y la hogaza de pan;
3) la vista-el platón bruñido como espejo que pende de un clavo;
4) el tacto-las barajas y la bolsa repleta de monedas;
y 5) el olfato-los aromáticos claveles.

Falcón dijo...

PD- Ahora bien, si se observa aún con más calma, es posible extraer una historia de cariiño de la aparente 'naturaleza muerta' de Baugin.
En efecto, es el florero el que revela a los personajes involucrados en el drama, pues contiene dos claveles rojos -los amantes- separados por un clavel desteñido, situado en medio -el marido-; los tres elementos sobreviven por la misma agua, sangre, que los nutre: la pasión.

Luego de jugar a la baraja (no abrieron el estuche del ajedrez, prefirieron algo más ágil), el amante interpretó al laúd, mediante partitura, una canción de amor, mientras la amada humedecía sus labios en la copa de vino y ofrecía coqueta cortar y compartir la hogaza con el galán cantor, quien por la carta que aparece encima del mazo, sabemos que se trataba de un paje (la Sota).

Mudo testigo, el platón que funge de espejo no sólo reflejó la escena íntima sino también la culpa que, siempre en lo prohibido, funciona a la vez de acicate y de máxima tensión, la cual experimentaban los amantes debido a la presencia próxima ¿en el cuarto contiguo quizá? del Señor del castillo, esposo de la Señora que se entretiene con el paje.

En algún momento el Señor llamó, con gran vozarrón, a su Mujer. Los amantes abandonaron raudos la escena (que se muestra en el cuadro de Baugin), pero en la huída la Dama, oh, inconsciente traidor, dejó una pista: la bolsa de monedas con que pagaría al simpático y cariñoso paje.

Anónimo dijo...

...yo lo que aprecio a la simple vista, es que la "hogaza" está mas pinche "cruda", que los Blogonazos, blogonautas que se fueron de puente...

Anónimo dijo...

el señor Del Castillo, está en junta con los señores Leaño, mientras la señora le hace una paja al paje, pero de ahí no pasó...ni siquiera probaron el pan y el vinito