sábado, 20 de noviembre de 2010

Personaje clave

Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830; murió en París, el 2 de julio de 1915. Fue Presidente de México de 1876 a 1911. Así como Benito Juárez, su líder y paisano oaxaqueño de origen indígena zapoteca, fue un místico de la ley; así Porfirio Díaz, de madre mixteca, fue un místico del poder. El estilo personal de gobernar de don Porfirio, de absoluta concentración del poder y de promoción de sus allegados, es el actual estilo político de la clase política mexicana: conservar el poder a cualquier precio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y con el piche vitiligo que le dió, hasta parecía blanquito de nacimiento, paparruchas!

Sabino dijo...

Muy bien Falcón, publicas un extraordinario aforismo sobre el poder político en México.
Una argumentación refinada y concentrada con múltiples acepciones: los políticos que se dicen herederos de la revolución, no son sino calcas de formas de control del poder, no de eficacia política en la resolución de problemas complejos para el bien del país, sino casi exclusivamente de ellos. Por el lado del PAN, ni trabajo les cuesta identificarse con don Porfirio, ejemplo de autoritarismo y autocracia, buenas relaciones con la Iglesia e imposición de los intereses de los empresarios en lo laboral, inversiones públicas a modo, concesiones sin límite.

Jorge M. dijo...

Porfirio Díaz, la personificación del autoritarismo según la izquierda. Muchos historiadores están ya en estos días cambiando de parecer. Aparentemente según el único error que tuvo fue el de no abandonar el poder a tiempo, su gabinete se fue haciendo viejo junto con el, si hubiera dejado el poder 10 años antes, hubiera pasado a la historia como uno de los grandes. Por favor chequen el crecimiento de México en su mandato y no solo cifras para los encumbrados sino para el pueblo en general.

mauro dijo...

¡Viva la revolución...que viene! Tumba de Porfirio Diaz, Paris. 20 Nov 2010 http://twitpic.com/38towu