martes, 30 de noviembre de 2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

domingo, 28 de noviembre de 2010

Fin del cuento

Marioneta del destino: al Tío Campesino lo despojaron de sus tierras y murió de inanición ¡Viva el Centenario de la Revolución de Luxe!

Prócer

Don Helio (Heliodoro Hernández Loza), cacique sindical sempiterno de la CTM-Jalisco y gran colado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, fue convertido en estatua, pero olvidaron esculpir sus borregos. Y ya se sabe que un líder sindical sin ovejas es como un cleptómano en el desierto.

Mochos machos

Al frente, el jinete Sandoval y su tembloroso caballo con fe; detrás, der., Melapeláez, Secretario de Gobierno
"La ideología feminista es una aberración que afecta a la familia", reiteró ayer el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.
"El feminismo es una exageración, lo que tenemos que procurar todos es que el hombre sea hombre y la mujer sea mujer, y tengan los mismos derechos y la misma dignidad, y se respeten porque son criaturas de Dios los dos, y tienen la misma dignidad", indicó el purpurado minutos antes de participar en la Séptima Cabalgata por la Fe.

La ruta de dicha cabalgata inció en el Lienzo Charro de Santa María, en Tlajomulco de Zúñiga, para dirigirse hasta el Santuario de los Mártires en el Cerro del Tesoro, Tlaquepaque.
Desde las 06:00 horas, cerca de ocho mil charros comenzaron a concentrarse en el punto de partida montados en sus caballos. Fue hasta alrededor de las 11:00 horas cuando empezaron a llegar al santuario; entre ellos estaba el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
En ese sitio, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, ofició su tradicional misa mientras los jinetes permanecían montados y con sus sombreros para cubrirse del sol.
Al concluir la eucaristía, el cardenal pidió aportaciones económicas para la conclusión del templo. Explicó que para marzo se pretende que quede listo el techo, el cual ya está cubierto económicamente. Aunque en la cabalgata partieron ocho mil jinetes, sólo dos mil concluyeron el recorrido, según informaron los organizadores.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Se casa Bella Nieto

- ¿Me quieres?
- Bueno, después de la Presidencia, eres lo que más quiero

Lecturas reco-mentadas





viernes, 26 de noviembre de 2010

Libros

Feria Internacional del Libro 2010. Invitada, la comunidad autónoma de Castilla y León

Findesemanita

Fuera de toda proporción: lío jurídico de Luxe

Gigantes que apestan/ ¿Por qué no los quiso el DF?
-Raymundo Riva Palacio
El 20 de noviembre, el gobierno federal tenía una sorpresa. Por las calles de la ciudad de México caminarían un señor y una niña de 12 metros de altura para conmemorar la Revolución Mexicana. Sería el último evento del año para recordar el Bicentenario y el Centenario –cinco conciertos simultáneos gratuitos en diciembre, con las artistas pop y los grupos más importantes hoy en día, fueron cancelados-, que sería igualmente, para quien lo viese, inolvidable. Son las marionetas mecánicas gigantes de la compañía teatral francesa Royal de Luxe que han fascinado al mundo desde 1979.
Pero detrás del espectáculo hay otra historia que no termina de ser narrada. Se trata de un pleito en una corte de Nantes, Francia, la sede de la compañía fundada por Jean Luc Courcoult, por un asunto de derechos que involucra contratos por varios millones de euros. En el banquillo de los acusados no está el gobierno mexicano, pero es a propósito de él por lo que se están llevando a cabo las diligencias entre la empresa y sus representantes en Estados Unidos, que protagonizan la disputa legal.
El caso de Royal de Luxe es uno más de los componentes de los festejos del Bicentenario que han generado polémica dentro del gobierno federal. Fuentes del gobierno estiman que el monto de dinero del que no se tiene claridad de su destino asciende a 600 millones de pesos, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda encontró movimientos a cuentas en el exterior que pertenecen a familiares de organizadores de los eventos.
En el caso de la compañía teatral francesa, su encuentro con los organizadores del Bicentenario se dio el año pasado cuando socios mexicanos del representante de Royal de Luxe para Estados Unidos y América Latina propusieron al Comisionado Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza, incluir a las marionetas gigantes como parte de los espectáculos que se venían planeando para estas fechas. Convencido de lo mucho que podrían aportar
para los festejos, De la Garza llevó la iniciativa a Patricia Flores Elizondo, en ese entonces jefa de la Oficina de la Presidencia, que tampoco dudó de sus bondades recreativas.
Lo que vieron en la Oficina de la Presidencia fue el montaje del Buzo y la Niña, donde el gigante con escafandra se sumerge en el río Loire, cerca de Nantes, donde nació Julio Verne, para iniciar la búsqueda por el mundo de su sobrina perdida. Este espectáculo causó sensación cuando fue presentado originalmente en el Festival de Verano de Nantes el año pasado, y en otoño de 2009 iba a ser presentado en el Lincoln Center de Nueva York, lo que finalmente no sucedió. El problema vino después, con los procedimientos de la contratación.
El gobierno mexicano hizo a un lado a los representantes americanos de Royal de Luxe e hizo la contratación en forma directa. Los representantes americanos se quejan de que hay una violación de derechos y que la compañía incurrió en un delito. Royal de Luxe entró en un hoyo financiero el año pasado cuando cinco espectáculos en Estados Unidos, con un costo superior de cinco millones de euros –alrededor de 100 millones de pesos- fueron cancelados por la crisis económica. La compañía se quedó con las marionetas construidas y con la necesidad de asumir las pérdidas.
Los representantes americanos, que también perdieron con la cancelación de los cinco espectáculos –de hecho, este año, antes del de la ciudad de México, sólo han podido realizar uno en agosto en Amberes, Bélgica-, reclaman el pago de comisiones que les debe tocar. Las insinuaciones de que las comisiones que les correspondían terminaron en otros bolsillos no han podido probarse porque los documentos de los contratos se mantienen todavía bajo resguardo del público, aunque es parte de la litis del juicio que se celebra en Nantes.
En la documentación del juicio por parte de los representantes americanos de Royal de Luxe se presume dolo en la contratación, que alegan se hizo a sabiendas del gobierno mexicano de que existían los derechos y que, por lo tanto, no podían haber firmado el espectáculo en forma directa. Esta presunción es negada por el mismo De la Garza.
Según explicó recientemente, la contratación del gobierno mexicano no violó nada porque su información era que nadie tenía los derechos para poder realizar el espectáculo en México. Ante las imputaciones de que él mismo conocía el contrato de derechos de Royal de Luxe, De la Garza las negó completamente. Más aún, dijo, hubo consultas al respecto con Royal de Luxe, que le informó al gobierno mexicano que sí podía firmar contratos en forma directa.
De la Garza fue quien introdujo el espectáculo a la Oficina de la Presidencia, pero no continuó con todo el proceso. Por tanto, explicó, todo aquello que tenga que ver con el acuerdo definitivo para el espectáculos de las marionetas gigantes, incluido el tema del costo final y las comisiones, está fuera de su conocimiento.
El tema del contrato con Royal de Luxe es el más controvertido de todos los que se realizaron con motivo de las conmemoraciones de 2010, porque se está dirimiendo en una corte internacional. Su impacto directo en México sólo podrá ser calibrado en el momento en que salgan a la luz pública los documentos de la contratación para los festejos del Bicentenario y las empresas que utilizó el gobierno mexicano para conseguir a la compañía teatral. Hasta entonces se podrá determinar si en efecto en Los Pinos sabían que tenían que haber contratado a través de sus representantes americanos o si, como dice De la Garza, Royal de Luxe les informó de otra cosa.
En cualquier caso, siguen incrementándose las dudas y las sospechas sobre el manejo de los dineros destinados al Bicentenario que manejó discrecionalmente la señora Patricia Flores. Sus defensores aseguran que ella aclaró todo el manejo con quien correspondía en Los Pinos, y que no hay nada irregular en lo que hizo. Pero la cruda del Bicentenario y el Centenario no ceja.

Caos gigante

Viernes es de Venus

-El anillo que te regalé era para el dedito de tu mano, no del pie, bella

miércoles, 24 de noviembre de 2010

'Todos los asiáticos son iguales': belleza confusa ¿o Confucia?

"Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración, por la paz y que estos ataques entre las Chinas no empeoren nuestra situación", publicó la ex-Miss Universo venezolana Alicia Machado en su cuenta de twitter.



"Esto habla de una situación más grave que realmente me asusta en términos de nuestra política de seguridad nacional. Pero obviamente tenemos que estar al lado de nuestros aliados de Corea del Norte", afirmó Sarah Palin, la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en mancuerna con el republicano John McCain.


Corea

En respuesta a una supuesta provocación, ayer martes 23 de noviembre, Corea del Norte bombardeó una isla de Corea del Sur, en el archipiélago que lleva el nombre de la isla más grande: Yeonpyeong, en el mar Amarillo.
Las constantes confrontaciones entre ambos países surgen de la convivencia geográfica forzada (si se admite el parangón, sería tanto como si en México, Baja California le declarara la guerra a Baja California Sur).
En términos geográficos, Corea es un apéndice de China que, sin embargo, China nunca absorbió, pues los coreanos provienen de un pasado y una cultura muy diferentes. La esquizofrénica China comunista y capitalista, no obstante, ha preferido mantener en su patio trasero un régimen comunista decadente, medieval, como el de Corea del Norte, a fin de bloquear el riesgo de que EEUU (o su régimen aliado de Corea del Sur) plante allí una base militar tan amenazadora como una espada de Damocles.
Desde la Guerra de Corea (1950-1953), consecuencia del expansionismo soviético-estalinista posterior a la Segunda Guerra Mundial, la constante rivalidad fratricida entre ambas Coreas es tácticamente reconocida como un pleito de cangrejos: empujar y retroceder; empujar y retroceder ad infinitum.
El peligro internacional estriba en que la posible escalada de agresiones, involucre a países aliados como Japón y China, y se desequilibre el sistema de coexistencia geopolítica entre regímenes comunistas y capitalistas. Así, una guerra entre China y EEUU equivaldría a una guerra mundial.

Nuevos

martes, 23 de noviembre de 2010

Misterio

¿Por qué a la libélula se le llama también 'caballito del diablo'? (En inglés es dragonfly).

Turistars

Drama



Es desalentador cuando es solamente uno el que quiere bailar, caray

Anticlímax

Aunque hay quienes por temperamento prefieren los tangos, la verdad -y también por temperamento- prefiero las tangas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Obvio

- Es evidente que existe un solo Dios, un único creador de todo lo visible y lo invisible; por tanto, creo en un solo Dios y en un solo anteojo.

Asesinados

Cecilia y la música

Santa Cecilia, una noble romana del 230 d. de C., que al convertirse al cristianismo fue martirizada y que, según cuenta la leyenda, en medio de torturas, cantaba a Dios, fue por ese hecho, consagrada por el Papa Gregorio XIII (el mismo que implementó el calendario gregoriano que aún rige nuestros días) como patrona de la música y de los músicos. Se considera que Cecilia murió un 22 de noviembre, de ahí la fecha conmemorativa. En las pinturas se la representa con violines, flautas y órganos.

La Oda para el Día de Santa Cecilia, es un poema de John Dryden, musicalizado en 1739 por Georg Händel. Se divide en una introducción dedicada a la armonía, una enumeración de instrumentos musicales y un cierre dedicado a Orfeo. Recomiendo a las y los blogonautas que se les dificulte leer en inglés, la parte VI, dedicada al órgano, que cuenta con subtítulos.



Song For St. Cecilia's Day
by John Dryden (1631-1700)

I.

From harmony, from heavenly harmony,
This universal frame began:
When nature underneath a heap
Of jarring atoms lay,
And could not heave her head,
The tuneful voice was heard from high,
"Arise, ye more than dead."
Then cold, and hot, and moist, and dry,
In order to their stations leap,
And Music's power obey.
From harmony, from heavenly harmony,
This universal frame began;
From harmony to harmony
Through all the compass of the notes it ran,
The diapason closing full in man.

II.



What passion cannot music raise and quell?
When Jubal struck the chorded shell,
His listening brethren stood around,
And, wondering, on their faces fell
To worship that celestial sound:
Less than a God they thought there could not dwell
Within the hollow of that shell,
That spoke so sweetly, and so well.
What passion cannot Music raise and quell?

III.



The trumpet's loud clangor
Excites us to arms
With shrill notes of anger
And mortal alarms.
The double, double, double beat
Of the thundering drum
Cries, hark! the foes come:
Charge, charge! 'tis too late to retreat.

IV.



The soft complaining flute,
In dying notes discovers
The woes of hopeless lovers;
Whose dirge is whisper'd by the warbling lute.

V.



Sharp violins proclaim
Their jealous pangs and desperation,
Fury, frantic indignation,
Depth of pains, and height of passion,
For the fair, disdainful dame.

VI.



But oh! what art can teach,
What human voice can reach,
The sacred organ's praise?
Notes inspiring holy love,
Notes that wing their heavenly ways
To mend the choirs above.

VII.

Orpheus could lead the savage race;
And trees uprooted left their place,
Sequacious of the lyre:
But bright Cecilia raised the wonder higher;
When to her organ vocal breath was given,
An angel heard, and straight appeared,
Mistaking earth for heaven.

Grand Chorus

As from the power of sacred lays
The spheres began to move,
And sung the great Creator's praise
To all the bless'd above;
So when the last and dreadful hour
This crumbling pageant shall devour,
The trumpet shall be heard on high,
The dead shall live, the living die,
And Music shall untune the sky.

Sigue

Descarta Vaticano giro ante preservativo
Luego de que el Papa señalara que en algunos casos el condón puede ser viable, el Vaticano rectificó en el sentido de descartar cualquier cambio en la postura oficial de la Iglesia católica ante el condón: sigue condenado.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Desfile

En el desfile conmemorativo del Centenario de la Revolución marcharon todos los aviadores de las dependencias de gobierno. En reporte de último minuto, se confirmó que seguían marchando en la madrugada de este lunes.

Luuuna

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.


En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.


Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.


Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.


Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

-Federico García Lorca, 1928

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Qué cambio debe hacer el PAN? De color



N.B. El título del corto animado es The Pink Phink, un juego de palabras con el vocablo inglés fink: esquirol. Así, The Pink Phink sería más o menos, La R(osa)esquirol rosa. Esquirol es el obrero que ocupa, dobletea o sustituye la labor de otro trabajador generalmente, en huelga.

Mañana

Luna llena en (Mino)tauro: conviene no perder el hilo en el laberinto emocional

Personaje clave

Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830; murió en París, el 2 de julio de 1915. Fue Presidente de México de 1876 a 1911. Así como Benito Juárez, su líder y paisano oaxaqueño de origen indígena zapoteca, fue un místico de la ley; así Porfirio Díaz, de madre mixteca, fue un místico del poder. El estilo personal de gobernar de don Porfirio, de absoluta concentración del poder y de promoción de sus allegados, es el actual estilo político de la clase política mexicana: conservar el poder a cualquier precio.

Centenario diluido previo puente

viernes, 19 de noviembre de 2010

Viernes, desciende Venus

Ya dentro de ti, no logro quitarme la camisa, sobre tu abdomen
Abrazas mi cabeza, apenas respiro, tu cabellera en desorden
Gimes un idioma indescifrable, pero comprendo tus nalgas
Cuando retrocedo, me siguen: “¡No te salgas, no te salgas!”


-Luciano Andonegui, Tardes de invierno, 2007

¿Control?

jueves, 18 de noviembre de 2010

Adentrarse suavecito en el fin de semana, con cariño

Border-line

Actores famosos patrullan la frontera a la caza de inmigrantes mexicanos

Política y ética

Fernando Savater, nuestro filósofo favorito, fue entrevistado sobre el tema de la Política y la Ética. No obstante que las preguntas se formularon en italiano, es posible inferirlas a partir de las excelentes respuestas de Savater.

Nace Mickey Mouse en 1928

(A propósito del aniversario 82 de Mickey Mouse, solemnemente declara quien esto escribe, que decidió ser dibujante de humor o caricaturista, a causa de su admiración incondicional por Walt Disney, sobre todo, por sus personajes iniciales: el citado Mickey y también Donald; da fe, quien esto teclea, que el trazo o estilo lo afianzó bajo la influencia de la historieta Los Super-sabios de Germán Butze; y finalmente, confiesa MF, que la vertiente política de su dibujo, surgió a raíz de la lectura de Los Agachados de Rius)
Aunque el concepto del ratoncito fue de Walt Disney, quien finalmente tradujo la idea al papel fue el extraordinario dibujante Ub Iwerks (aunque es de origen holandés, los gringos pronuncian el apellido como áigüercs); así, con esa forma básica, sencilla, debutó Mickey silbando en Steamboat Willie
Mickey Mouse es un multi-personaje dispuesto a entrar en todo tipo de situaciones, pero destacan aquellas en donde el ratoncito actúa como detective, resolviendo casos difíciles y atrapando a los pillos
Mickey fue concebido como diestro en todo tipo de aparatos y máquinas, especialmente, como piloto (émulo del legendario aviador Charles Lindbergh)
El máximo dibujante de Mickey Mouse en comic, quien lo llevó a la cima como protagonista de múltiples aventuras en historietas y tiras cómicas y perfeccionó así, el dibujo del personaje, fue Floyd Gottfredson (ambas viñetas superiores, son de él). Recomiendo los comics únicamente dibujados por este gran maestro

Recado

En la inminente Feria Internacional del Libro 2010 (dedicada a León y Castilla), del 27 de noviembre al 5 de diciembre, el programa de El Acordeón se trasmitirá en directo, desde la cabina armable y desplegable de Radio UdeG, en Expo-gdl, con un leve cambio de horario: de 16 a 17 horas. Que conste.

Naranja dulce, limón...


Imaginación/realidad

La tira cómica Calvin y Hobbes, nació de la mente de Bill Watterson un 18 de noviembre de 1985
Los personajes centrales de la tira son Calvin, un niño de seis años, y Hobbes, su tigre de peluche
El nombre del niño, según reveló Bill Watterson, se inspiró en el del teólogo y reformador protestante Jean Calvin
El drama lúdico basado en la relación animada-inanimada de Calvin con su tigre de peluche Hobbes, es una metáfora de la relación entre la imaginación, en este caso infantil, con el principio de realidad
El nombre del tigre de peluche surgió de Thomas Hobbes, el gran pensador británico de la filosofía política, autor del axioma: el hombre es el lobo del hombre; en este caso, el hombrecito es el tigre del hombrecito
Hobbes, el tigre de peluche, cobra vida sólo ante la mirada del niño Calvin. Recurso humorístico que retomó la mancuerna Pixar/Disney para crear la historia y los personajes de Toy Story
El trazo del dibujante Watterson (Washington, DC, 1958), mediante pincel, dota a los personajes de gran dinamismo e intensidad, cuyas andanzas cotidianas transcurren en una atmósfera reflexiva, intelectual.