jueves, 29 de julio de 2010

Secuencia hipotética

El capo sinaloense Nacho Coronel murió hoy al mediodía en Zapopan, Jalisco, acribillado por el Ejército
---------- Perfil previo--------------
Nota del 14 de mayo del 2010-Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, es uno de los hombres más poderosos en la estructura de la organización delictiva del cártel del Pacífico que comanda Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo. Nació en la localidad de Canelas, Durango, y desde joven ingresó a las filas del narcotráfico; es el encargado de la plaza del occidente y parte del Pacífico, y es buscado por las autoridades federales y estadunidenses por delitos como delincuencia organizada y trasiego de drogas.
En los últimos meses, la inteligencia militar habría estado siguiéndole los pasos, pero, de acuerdo con los reportes de las autoridades federales, que iniciaron hace pocos meses con una nueva estrategia para dar con su paradero, sería la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), debido a los resultados que ha brindado al gobierno federal, a la que le confiaron el seguimiento del caso.
Las fuerzas armadas llevaron a cabo un operativo en uno de los fraccionamientos exclusivos de la zona de la ribera de Chapala y ubicaron una residencia en un lugar conocido como El Molino, perteneciente, presuntamente, a este narcotraficante.
El también conocido como El Ingeniero es considerado uno de los hombres estratégicos del narcotráfico en el país. Sus relaciones internacionales le han permitido establecer contacto con mafias colombianas para el trasiego de cocaína y metanfetaminas, principal negocio del cártel.
Hace un mes (4 de abril de 2010) murió su hijo, Alejandro Coronel M., de 16 años de edad, a manos de sicarios de Los Zetas y del cartel de los Beltrán Leyva, comandados por Héctor Beltrán Leyva, el H. Posteriormente, Nacho habría ordenado la ejecución de los presuntos sicarios que se encargaron de provocar el fallecimiento de su primogénito. Varios cadáveres incinerados aparecieron días después en Xalisco, Nayarit.
Hace poco menos de un mes, Clara Helena Laborín Archuleta, la esposa del H, fue secuestrada por gente de Coronel en el estado de Sonora, pero después fue puesta en libertad. En el lugar se encontró una leyenda: “Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños. Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder: te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”. Posteriormente se ha originado una batalla entre el grupo de Nacho contra Los Zetas y los Beltrán Leyva, según fuentes de la policía federal.
Según la ficha que el FBI ofrece de Nacho Coronel, éste controla la plaza de Jalisco, con Guadalajara como su principal centro de operaciones. El 17 de diciembre de 2003, Villarreal fue acusado formalmente por un jurado mayor en el Distrito Oeste de Texas. Además, el 19 de diciembre de 2003, una orden de arresto fue expedida en el mismo distrito, acusando a Villarreal de conspiración al poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla. El gobierno estadunidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
************
------------Secuencia hipotética------------------
1) Guadalajara, 15 de mayo del 2010.- Ignacio Coronel Villarreal, considerado uno de los líderes del cártel del Joaquín el Chapo Guzmán en Jalisco y uno de los principales socios de ese capo, “podría estar detenido”, admitió anoche el secretario general de Gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
En una escueta entrevista concedida a Público, el secretario de Gobierno fue interrogado sobre un operativo importante llevado a cabo ayer por la Policía Federal y la Marina, en donde se presumía la detención del colaborador del Chapo Guzmán: “Sí podría estar detenido Nacho Coronel”, respondió.
De inmediato agregó que, dado el sigilo de las investigaciones que siguen a una detención importante y que es usual que los delincuentes más buscados utilicen diversos nombres para encubrirse, no podría confirmarse totalmente que se tratara de Nacho Coronel. “No está confirmado, pero sí se llevó a cabo un operativo importante. No podemos confirmar ni descartar nada”, indicó Fernando Guzmán.
La versión de que Nacho Coronel, considerado por el FBI estadunidense como uno de los narcotraficantes más buscados, estuviera detenido, surgió ayer 14 de mayo a las 6:09 de la tarde.
Ya por la noche, el secretario de Gobierno confirmó la realización de operativos policiales y militares de envergadura en la entidad y dejó abierta la posibilidad de que uno de los detenidos fuera Coronel Villarreal.
Los operativos de búsqueda de importantes narcotraficantes asentados en el estado se llevaron a cabo en el municipio de Juanacatlán y en la zona metropolitana de Guadalajara, precisaron fuentes del Poder Ejecutivo. En dicho operativo participaron policías federales y elementos de la Marina.
******************
2) Querétaro, 15 de mayo del 2010- Diego Fernández de Cevallos, uno de los panistas con más trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN) fue secuestrado ayer 14 de mayo.
Fuentes federales confirmaron que el también conocido como "Jefe Diego", fue plagiado en la ciudad de Querétaro cerca de su hacienda, en el municipio de Pedro Escobedo. Por su parte, la Procuraduría General de la República se limitó a informar que se tuvo conocimiento de la desaparición del panista.
Información recabada señala que desde ayer se reportó su desaparición al encontrar su camioneta abandonada en los alrededores de su hacienda.
El vehículo fue localizado alrededor de las 11:30 de la noche del viernes 14.
***************
3) Hipótesis- sueltan a Nacho Coronel
***************
4) Lunes 26 de julio del 2010- Circulan en Twitter una carta y una fotografía presuntamente del panista Diego Fernández de Cevallos, quien se encuentra secuestrado desde el 14 de mayo.
El periodista José Cárdenas, divulgó en su Twitter el contenido de la misiva que recibió por correo electrónico y que fue enviada supuestamente por los secuestradores del político panista.
El documento está dirigido al hijo mayor del ex senador y en él le pide hacer una contraoferta seria a la suma pedida por los plagiarios para dejarlo en libertad. Le recomienda a Diego hijo actuar "lo más rápido que puedas", toda vez que "no puedo describir el infierno que vivo y no sé cuánto aguante más".
Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado el pasado 14 de mayo cuando llegaba a su rancho, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro.
***************
5) Muere Nacho Coronel en enfrentamiento con el Ejército
Ciudad de México, jueves 29 de julio del 2010.- El General Édgar Luis Villegas, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, confirmó que Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal falleció durante un operativo realizado hoy en Guadalajara/Zapopan, Jalisco.
El Ejército informó que durante el operativo el narcotraficante intentó evadir la acción para detenerlo, lo que causó la muerte de un militar y heridas a más, por lo que los efectivos castrenses respondieron la agresión dando muerte al capo del Cártel de Sinaloa.
En la acción también capturaron a Irán Francisco Quiñones Gastélum, identificado por la Sedena como el hombre de mayor confianza de "Nacho" Coronel.
La Sedena no precisó sobre más detenidos en la operación efectuada a las 13:00 horas de este jueves en la Colonia Colinas de San Javier, en Zapopan.
"'Nacho" Coronel se refugiaba en dos residencias empleadas como casas de seguridad en la Colonia Colinas de San Javier empleando como procedimiento el de acompañarse sólo de Quiñones Gastélum para mantener su bajo perfil y no llamar la atención", detalló.
Tras el operativo en que participaron unos 120 efectivos militares, aseguraron al extinto capo armamento, joyas y vehículos, mismos que están siendo contabilizados por personal castrense en Guadalajara.
5.1) jueves 29 de julio del 2010- Una hora y media después de la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel, víctima de un operativo en Zapopan, Jalisco, el Presidente Felipe Calderón aterrizó en la Base Aérea Militar del mismo Municipio. De manera inusual, dos helicópteros del Ejército acompañaban desde el aire el convoy del presidente, Felipe Calderón, quien se dirige a diversas actividades en Guadalajara y Zapopan, en su visita al estado de Jalisco.
Además, se puedieron observar tres camionetas del Ejército equipadas con ametralladoras.
El fuerte operativo de seguridad incluye soldados equipados con armas largas apostados en los puentes peatonales, como ha sido visible en la avenida Vallarta.
El Presidente participará en la entrega de la Medalla al Mérito Industrial 2010; y más tarde, a las 9 de la noche, acudirá a una cena de gala como festejo previo a la inauguración del estadio de fútbol de las Chivas, aunque el partido inaugural será hasta mañana, viernes.
6) Zapopan, Jalisco, 30 de julio del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Mario Carrasco Coronel, alias "el Gallo", sobrino de Ignacio "Nacho"Coronel y su posible sucesor, falleció este viernes durante un enfrentamiento con militares en esta ciudad.
Mario Carrasco Coronel, "El Gallo", fue ubicado este viernes en la colonia Rinconada de Los Novelistas, en esta ciudad, como parte de un operativo de inteligencia militar para desmantelar las células que tenía bajo su mando "El Coronel".
La Sedena indicó que Carrasco Coronel fungía como lugarteniente de su tío, por lo que también fue "blanco" de esta operación.
Sin embargo, "El Gallo" trató de impedir su detención y agredió al personal militar con armas de fuego, hiriendo a uno de los efectivos. Cuando los elementos repelieron la agresión, dieron muerte al narcotraficante.
En el lugar, el Ejército aseguró dos armas de fuego y dos vehículos, uno de ellos blindado.
7) ¿Cuál era la información, cuál el mensaje?
'El Chapo', detrás de plagio a reporteros
Ciudad de México, sábado 31 de julio de 2010.-
Una célula del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue quien llevó a cabo el secuestro de periodistas, para presionar a los medios de comunicación a que difundieran información relacionada con esa organización criminal.
Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPf), dio a conocer que éste era el objetivo del cártel al secuestrar a los cuatro comunicadores, dos de los cuales fueron liberados en días pasados, mientras que la Policía Federal rescató esta madrugada en un operativo a los dos que aún eran mantenidos en cautiverio en una casa de seguridad de Durango.
Javier Canales Hernández, de la empresa Multimedios, y Alejandro Hernández, de Televisa Torreón, fueron privados de su libertad el pasado 26 de julio por una célula del cártel de Sinaloa, para negociar sus vidas a cambio de la difusión de información sobre sus actividades criminales.
Ambos eran "la garantía" de que sus empresas cederían a las exigencias de "El Chapo" Guzmán.
8) ...

2 comentarios:

SanCretinoMartir dijo...

Hola Falcón, por lo que leo, supones que la muerte de Nacho Coronel es parte de la negociación para liberar a Fernández de CEvallos??? Que el ejército ahora le quita competencia a los Zetas???

Sólo son dudas... saludos

Anónimo dijo...

Pensé que FeCal protegía al Chapo.

Entonces:

1) FeCal desconoció al Chapo

2) El Chapo sacrificó a su lugarteniente a cambio de X concesión

Suena paranóico? Así cuena uno cuando tiene 0% de confianza en las instituciones y en los medios informativos