lunes, 12 de julio de 2010

Monstruo feliz

9 comentarios:

Hanonymo dijo...

Ire, noande criticando como hablamos porque luego va a ocupar dotor. Mejos póngase a trabajar, ¿edá? ¡Sabe qué modo es, usté!

r dijo...

jajajaajajajajaj!!!!!

Carlos G Garibay dijo...

Algunos usos y costumbres del lenguaje según la región me parecen muy interesantes y fascinantes (You say Tomate, I say Jitomate). Pero otros de verdad hacen que me duelan las orejas y uno de ellos es precisamente el uso de ocupar en lugar de necesitar.

Casi a diario lo escucho y siempre me tengo que amarrar un... poco el ánimo de corregir a la persona porque resulta que a las personas les ofende que les corrijan alguna palabra mal dicha o una falta de ortografía.

Soy un convencido de que muchos de los malos entendidos entre la gente tienen su origen en la falta de conocimiento del lenguaje ¿quien de ustedes no ha pasado un rato extraño por usar coger como sinónimo de asir, tomar o agarrar?

La deformación del lenguaje es vista por mucha gente como un fenómeno cultural; yo en cambio pienso que es todo lo contrario: una manifestación de incultura.

Saludos a todos

Carlos G Garibay dijo...

Perdón que use otro post, pero de verdad necesito manifestarlo: Siento ganas de gritar cada vez que escucho el pero sin embargo...

y vaya que me dan la oportunidad.

Salud de nuevo

r dijo...

Carlos, te cuento que al tomate verde que por aquí le llaman tomatillo en mi tierra, lo llamamos miltomate.

Sumándome a la causa:

- ¿Qué tal... Lapso de tiempo?

- O el uso del demasiado, no refiriéndose al exceso, sino como sinónimo de muy o mucho. Es demasiado bello.

Aunque es cierto, hay veces que la Belleza es de tal magnitud, que nos abruma y prácticamente, hay que soportarla...

- Otra, el maluso de la palabra diario, es muy tapatío, por ejemplo: Diario los domingos, cuando voy a misa.

Punto y aparte, ayer que fui a Gandhi, encontré un suculento festín -muy alto para mi bolsillo- que recientemente les llegó: un diccionario de americanismos de la editorial Santillana.

A quien le apasionen estos temas, de verdad, vale la pena ahorrar los casi mil pesos, para comprarlo.

En lo que los junto, tendré que conformarme con ir a leerlo a la librería.

Están verdes... -diría la zorra de la fábula.

Carlos G Garibay dijo...

Eso del tomate, jitomate, tomatillo y miltomate es una de la cosas que me parecen muy interesantes (¿de dónde eres orginaria compañera activafijadelblog?), con la familia de mi mujer, que es de Sonora tenemos una divertida discusión sobre llamar jitomate o tomate al mismo vegetal.

Los libros de repente son un placer algo costoso pero bien vale la pena darse el gusto.

Saludos a todos.

r dijo...

Aventé el ombligo, en Oaxaca de Juárez.

el marvel zombie dijo...

¡Ese Falcón! Vaya que el mundial te aumentó en un 1% tu conocimiento en cuestiones futboleras (horror). Ya hasta al mentado pulpo le dedicaste un cartón. Yo realmente tuve que "googlear" algo de información para saber de que demonios hablaba todo el mundo.
Por fin acabó el mentado Mundial. Ahora a buscar con que llenar los huecos de una vida anodina hasta que empiece el torneo aquí para que la gente pueda seguir introyectando esperanzas vacías hacia héroes de oropel. Saludos a todos.

Carlos G Garibay dijo...

¿dónde se consigue esa publicación pubis?