martes, 6 de julio de 2010

Hoy es martes, día de Marte; pero, ¿por qué en inglés es 'Tuesday'?

La palabra en inglés para el día martes es Tuesday cuyo origen respeta también la tradición de honrar con un día al dios de la guerra: Mars-die o día de Marte, en el caso de los romanos. En el caso de la cultura anglosajona, se reverencia como divinidad guerrera, al dios nórdico Tiw equivalente a Marte. Así, Tiw's day (o Tuesday) es el día para recordar al dios bélico Tiw.
En las sagas nórdicas, se relata la historia de la bestia Fenrir, un gigantesco lobo que, dada su ferocidad, los dioses decidieron atar de las patas para restarle movimiento; el lobo, sin embargo, en un último recurso, desafió a los dioses al sostener que ninguno tenía el valor de introducir una mano en su hocico. El dios Tiw así lo hizo sin miedo; pero, al instante y en son de burla, la bestia devoró su mano y desde entonces al dios Tiw se le representa manco, aunque dicha mutilación es símbolo de honor, prueba de valor, digna de un dios de la guerra.
De esa voracidad del lobo Fenrir, de su incontinecia para comer o engullir, en su caso, la mano del dios del martes (Tiw's day), se deriva el Tasty Tuesday, día dedicado en la cultura anglosajona al arte culinario, que se aprovecha para cocinar e intercambiar recetas entre amigos/amigas a fin de incrementar el sabor (taste) y hacer más sabrosa (tasty) la cocina habitual.

No hay comentarios: