martes, 4 de junio de 2013

Cuidado, no vayan a copiar el país

El actual presidente de China: Xi Jinping (pron. chi-tchin-pin) llega de visita a México
Xi Jinping nació el 15 de junio de 1953 en Pekín. En 1969, en pleno caos de la Revolución Cultural (1966-1976), fue enviado a trabajar en el campo en Shaanxi. "Tragué más bilis que la mayoría de la gente", contó en 1996 en una entrevista en una revista china. Fue encarcelado cuatro veces. La experiencia modeló su carácter. "Los cuchillos se afilan en la piedra. La gente se pule con las adversidades", dijo en una ocasión.
Xi Jinping pertenece al club de los llamados príncipes, los privilegiados descendientes de líderes prominentes del PCCh. Es hijo de Xi Zhongxun, uno de los dirigentes revolucionarios chinos. Xi Zhongxun fue viceprimer ministro (1959-1962) y un reformista, pero a principios de la década de 1960 fue acusado de deslealtad hacia Mao; sus críticas a la represión de las protestas a favor de la democracia de Tiananmen (1989) también le causaron problemas.
Las dificultades de su padre marcaron la entrada de Xi Jinping en el PCCh: fue rechazado nueve veces. Finalmente, lo logró en 1974. Entre 1975 y 1979, estudió ingeniería química en la prestigiosa universidad Qinghua, en Pekín, donde también lograría un doctorado en teoría marxista. Entre 1979 y 1982, trabajó en las oficinas de la Comisión Militar Central y del Consejo de Estado.
A partir de ahí comenzó realmente su carrera política, que le llevó a ocupar cargos en los gobiernos y secretarías del PCCh en tres provincias costeras: Hebei (1982-1985), Fujian (1985-2002) y Zhejiang (2002-2007). Su paso por Zhejiang le granjeó fama de luchador contra la corrupción. En marzo de 2007, asumió la secretaría del partido en Shanghai después de que su predecesor, Chen Liangyu, fuera destituido y más tarde condenado a 18 años de cárcel por corrupción.
Su camino hacia la cumbre quedó sellado en el 17º Congreso, en octubre de 2007, cuando fue designado uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó. Fue colocado en la jerarquía por delante de otra estrella emergente, Li Keqiang, actualmente viceprimer ministro.
Xi Jinping está casado en segundas nupcias con la popular cantante de ópera Peng Liyuan, quien describe a su esposo como un hombre frugal, muy trabajador y con los pies en la tierra. Durante mucho tiempo, Peng fue más popular que su marido, pero su presencia pública ha disminuido según aumentaba la del futuro presidente. Tienen una hija, Xi Mingze, que estudia en Harvard bajo un pseudónimo.
A pesar de su conexión familiar con EE UU y su gusto por las películas estadounidenses sobre la II Guerra Mundial, Xi ha asegurado que puede ser un nacionalista incondicional. A diferencia de otros dirigentes, se encuentra cómodo en grupo. Xi Jinping fue responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.


(-Piratas chinos por la proa/-¿Cómo sabes que son chinos?/
-Su barco es una copia exacta del nuestro)

No hay comentarios: