domingo, 9 de junio de 2013

Duda real (¿o, puesto que está en el blog, virtual?)

El concepto de realidad virtual es de entrada, un oxímoron (o combinación de dos palabras de significado opuesto), pues lo virtual no es real ¿O sí? ¿Cómo puede entonces lo virtual forjar otra realidad? Por ejemplo, Facebook (*) , ¿es real o es virtual? ¿O qué tanto de real hay en dicha red social? Pero al separar lo real de lo virtual, ¿no aceptamos implícitamente (pre-juicio) que lo virtual es menos que lo real? De ser así, ¿en qué ámbito se encuentra entonces lo virtual si está fuera de la realidad? Y si se considera una categoría menor que lo real, ¿de dónde extrae lo virtual su inmenso poder global?
******************************
(*) A manera de reiteración, se anota que la traducción de Facebook es cara-fichada (o por extensión, persona-fichada); en el presente caso, la palabra book no significa 'libro' sino 'registro, inscripción, ficha'.

1 comentario:

Baltazar dijo...

Las ideas existen como tales.

Los personajes ficticios y las ideas abstractas existen y, aunque su interpretación específica está sujeta a cambios, generalmente son identificables por consenso. Las ideas nos afectan (los personajes ficticios nos instan a emularlos, las ideas pueden regir nuestras vidas) y viceversa (los cambios en la sociedad cambian las ideas), por lo tanto, existen.

Al hablar de una realidad virtual, estamos estratificando lo que existe de acuerdo con su status físico; lo que no es físico es real virtualmente, ya que existe, pero no puedo tocarlo.