jueves, 27 de junio de 2013

Con la vara que midas...

Reporte Índigo, 23 jun 2013, DF.- Esta semana salió a la luz la noticia de que Luis Roberto Ramírez Álvarez, un niño michoacano de 11 años, tiene un Coeficiente Intelectual (CI) entre 152 y 160 puntos, casi como el de Albert Einstein.
Así como Luis Roberto, en México hay casi 1 millón de niños con sobrecapacidad intelectual que no reciben ni el diagnóstico, ni la atención adecuada. Además, son discriminados por sus compañeros en la escuela. En entrevista para Reporte Índigo, Andrew Almazán Anaya, un mexicano sobredotado de 18 años que es el psicólogo más joven de México, habló de la sobrecapacidad intelectual, la importancia de un diagnóstico adecuado y del rechazo que reciben los pequeños genios.
Y es que desde los dos años de edad, es posible darse cuenta si un niño tiene sobrecapacidad intelectual. Según investigaciones científicas, la genética contribuye en un 40 por ciento al desarrollo de la sobrecapacidad intelectual. Pero, ¿cómo saber si se tiene en casa a un niño sobredotado? La OMS (Organización Mundial de la Salud), establece que la única forma de hacer el diagnóstico de sobrecapacidad intelectual es aplicando pruebas psicométricas. Si el niño es sobredotado, sus resultados marcarán un CI mayor a 130 puntos. ************************************************************
¿Qué mide un test de 'coeficiente intelectual' (en inlés: IQ, intelligence quotient)? En español, el diccionario remite en este caso, a 'cociente intelectual' que define así: "cifra que expresa la relación entre la edad mental de una persona y su edad biológica (o cronológica)".
¿A qué se refiere el adjetivo 'intelectual'? ¿A la inteligencia? ¿Y qué es para testificadores cuentachiles 'la inteligencia'? Convendría aclararlo antes de someter a test a un niño, por ejemplo, que entiende que le están midiendo la capacidad de su cerebro. Porque el cociente intelectual busca una cifra -esto es, una calificación- para determinadas habilidades del cerebro; asume el examen por tanto, que 'la inteligencia' es hereditaria en tanto que subproducto o excrecencia del cerebro heredado. Lo que supone un criterio biologicista centrado sólo en el cerebro y que desecha el aprendizaje y expansión de la conciencia (dentro de la cual se encuentra la inteligencia) vía experiencia.
Ítem más: dado que el test de cociente intelectual otorga calificaciones que indican quién es 'superdotado' (y por ende, quién tarado), incurre públicamente en un acto de discriminación. En ese sentido, da lo mismo proceder al revés: ¿por qué no diseñar un test para medir el coeficiente de estupidez? Que incluiría -no se pretende discriminar a nadie- a los examinadores.

1 comentario:

Luna Onofre dijo...

¿de quién surge la necesidad de medir el I.Q? Quizá sea la respuesta de las autoridades educativas para estimular las funciones que un alumno muestra por lo general a cierta edad, época y en determinado contexto. Si el resultado es mayor o es menor que el promedio, falta ahora determinar las causas de tal puntaje.