domingo, 30 de junio de 2013

Galería de roedores públicos

TODOS SON GRANIER
-Ricardo Alemán

Se debe decir que la justicia contra el ex gobernador de Tabasco es selectiva. ¿Por qué?. Por razones evidentes.
1.- Porque existen por lo menos diez mandatarios estatales y/o municipales en iguales o peores condiciones de corrupción y desfalco a los que no toca –o perdona--, la justicia.
2.- Porque hoy son ridículas las pruebas exhibidas por la autoridad contra Granier, a quien se acusó de un desfalco de 25 mil millones de pesos pero... está preso por lavar y defraudar apenas 35 millones de pesos.
3.- Por lo pronto, y mientras no existan pruebas contundentes, estará latente la especie de que Granier es a la reforma petrolera lo que la señora Gordillo fue a la reforma educativa. Es decir, víctima de la justicia selectiva y ejemplar.
Lo más grave es que se confirma el fracaso de la transición democrática, la alternancia, la rendición de cuentas y la transparencia. ¿Por qué?: porque corruptos y ratas aparecen en todos los partidos. Van diez ejemplos.
AGUASCALIENTES
Luis Armando Reynoso Femat –gobernador del PAN por Aguascalientes 2004-2011--, es acusado de enriquecimiento ilícito de millones de pesos y uso indebido de recursos públicos. El segundo delito destapó la cloaca ya que habría simulado la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones. Hoy se sabe que también simuló el robo millonario de equipo de telecomunicaciones. Su hijo, Luis Armando Reynoso López, también es investigado por los mismos delitos ya que posee empresas y propiedades que no corresponden a su estatus económico. De un momento a otro podrá ser detenido el ex gobernador Reynoso Femat.
COAHUILA
Humberto Moreira –gobernador de Coahuila 2005-2011 por el PRI--, fue acusado como presunto responsable de endeudar a Coahuila por 34 mil millones de pesos durante su administración. En diciembre de 2011, luego de que se dio a conocer el escándalo. Moreira renunció a la presidencia del PRI, a nueve meses de asumir el cargo. Aseguró que renunciaba para no afectar la candidatura de Enrique Peña Nieto. No ha sido tocado por la autoridad federal y vive en España, donde estudia una maestría.
VERACRUZ
Fidel Herrara –gobernador por el PRI de Veracruz 2004-2010--, es acusado de negocios turbios, endeudar la entidad por 25 mil millones de pesos, comprar elecciones y, sobre todo, estimular en su gobierno la llegada del crimen organizado, sobre todo Los Zetas. El escándalo es tal que veracruzanos lo motejan como "El Zeta 1". A pesar de las evidencias no es tocado por las autoridades locales y federales. El "grupo compacto" de Peña Nieto lo tiene "congelado".
GUANAJUATO
Juan Manuel Olvida –gobernador por el PAN de Guanajuato 2006-2012--, heredó una deuda por 6 mil 600 millones de pesos, tres veces más de los mil 972 millones de pesos que recibió. En seis años rebasó los seis mil millones de pesos y buena parte serán soportados con impuestos sobre nómina. Dejó el cargo para unirse a la campaña de Josefina Vázquez Mota en las elecciones de 2012. Desde entonces está en medio de escándalos de presuntos desvíos de recursos y corrupción.
BCS
En mayo de 2012, Narciso Agúndez Montaño –gobernador por el PRD de Baja California Sur, 2005 2011--, fue detenido por la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, por malversación de fondos. El ex gobernador fue acusado por desfalco al erario por más de 55 millones de pesos.
Estuvo preso seis meses por el delito de peculado. Al salir de prisión, Agúndez dijo ser un "preso político". Sin embargo, existen pruebas contundentes de la depredación, fechorías y desfalcos de Agúndez y sus colaboradores. Se apropiaban de terrenos en municipios de BCS, como Los Cabos, donde vendían vivienda a cambio de votos.
MICHOACÁN
Leonel Godoy –gobernador por el PRD de Michoacán, de 2008 a 2012--, es acusado de endeudar a Michoacán por más de 38 mil millones de pesos; deuda que supera la de Coahuila. Además, dejó en el estado una crisis de ingobernabilidad e inseguridad que aún golpea a los michoacanos. Godoy se dice inocente.
CHIAPAS
Juan Sabines –gobernador por la alianza PAN-PRD de Chiapas 2006-2012--, es acusado de endeudar y desfalcar al estado por más de 40 mil millones de pesos. Además, se documentó que de 2007 al 2012 Sabines gastó en su imagen mil 104 millones de pesos.
JALISCO
Después de revisar la gestión de Emilio González Márquez –gobernador por el PAN de Jalisco 2007-2013--, la Contraloría del estado encontró irregularidades en la ejecución de obras y el manejo administrativo por 5 mil millones de pesos. Además, el viernes 7 de junio, la Fiscalía General de Jalisco arrestó al ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Rodolfo Ocampo –el más cercano al gobernador--, por el delito de peculado. Se le acusa de desviar más de mil millones de pesos.
COYOACÁN, DF.
Mauricio Toledo es el delegado por el PRD de Coyoacán –DF--, acusado de delitos de extorsión, amenazas de muerte y abuso de autoridad. Negoció obras irregulares en Coyoacán y es el rey del nepotismo. Al ser llamado a rendir cuentas a la ALDF, diputados del PRD lo solaparon en una grosera comparecencia a modo. A su vez, PAN y PRI documentarios las pillerías y nadie del PRD dijo nada. Su ex secretario particular, Eduardo Ramírez Vallejo, se encuentra preso por un acto de cohecho. Exigió el pago de un millón de pesos, para no clausurar una gasolinera.
CANCÚN
Hace días se conoció un video donde el alcalde por el PRD de Benito Juárez –Cancún, Quintana Roo--, Julián Ricalde, recibía fajos de dinero del ex presidente municipal, Jaime Hernández. Se dijo que la cifra entregada al edil fue de tres millones de pesos, mientras Ricalde aseguró que sólo fueron 300 mil pesos.
Ningún partido se salva. Gobernadores y alcaldes del PRI, PAN y PRD son igual de rateros. Y la justicia es selectiva; ciega y sorda. Al tiempo.

1 comentario:

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

Falcón, es respetable pero al citar columnas completas de Ricardo Alemán das señal de que se te hace una firma confiable. ¿Qué de algunas afirmaciones de que recibía "chayote" por poner sus opiniones al servicio del gobierno?
Aquí una liga, de varias,que hablan al respecto:

http://www.enlapolitika.com/El_Columnista_Ricardo_Aleman_admite_haber_recibido_pagos_por_parte_de_Gobierno_de_Caldern.html