jueves, 6 de junio de 2013

Trampa disfrazada de encuesta

-¿Quién te lo roló?
-(aspira) Tribilín Fox
La pregunta: "¿se deben legalizar las drogas?", está mal formulada (o mejor dicho, formulada de mala fe). Adviértase que comparte similar estructura retórica con las preguntas "¿se debe legalizar el aborto?" y "¿se debe legalizar el matrimonio gay?". La trampa convencional, tradicional, conservadora, se oculta tras el "¿se debe?" que equivale a: "¿se permitirá?/¿se tolerará?". La pregunta así planteada sólo puede ser respondida de manera maniquea: con un "sí" o con un "no" (lo que de entrada, revela desinterés por el debate) y convoca al linchamiento inmediato, al rugido de escándalo del estadio que, previamente condicionado, responderá sin matices: NOOO.

2 comentarios:

Baltazar dijo...

Las drogas YA son legales. Nomás no todas.

El alcohol, la nicotina (tan perjudicial que es ilegal anunciarla), el azúcar refinado (y el aspartame) y un resto de medicamentos disponibles en cualquier farmacia de un Sanborns (algunos ni siquiera requieren receta médica).

quique dijo...

la pregunta debería ser "¿tiene el estado derecho a regular el consumo de cualquier sustancia?"

porque sustancias que inciden negativamente la salud hay varias y afectan de manera diferente en cada persona, y los ciudadanos debemos tener la capacidad individual de regular legalmente su ingesta.

no estaría dispuesto a aceptar regulaciones en la venta de tortas ahogadas, la carne de puerco eleva mis niveles de ácido úrico y colesterol, además de que el chile me pone al cien la gastritis; si me muero de cáncer de estómago es mi problema, no veo porque alguien tenga derecho a cuestionar a otra persona sobre su consumo de mariguana, cocaína o lsd