sábado, 29 de junio de 2013

Anacronismo sincrónico vigente

(amplíese)
Mejor sincronismo imposible. ¿Ensamblar anacronismos en un solo engranaje para que prevalezca vigente?: fusiónese un personaje de comic (Iron Man) de 1963; música de Black Sabbath de 1973; y un DVD, en Blue Ray, de 2013 y voilá: ¡he aquí una nueva visión robótica retro digital! La historia vuelta historieta en la era posmoderna. O de cómo la cultura popular escarba entre las piezas de desecho del taller mecánico, para reconstruir las nuevas prótesis del fragmentado ser humano, rompecabezas en pie, más que Iron, el Junk Man de la aldea global.

1 comentario:

Baltazar dijo...

Hay que reconocer, sin embargo, que hallarle un uso nuevo a piezas viejas, y hacer que funcionen mejor que nunca, es un talento digno de admirarse.

Iron Man es una de las canciones más emblemáticas de Black Sabbath, quienes, a su vez, son una de las bandas más emblemáticas del rock. Las canciones de Black Sabbath son como las tablas de multiplicar para los chamacos que se van formando como aficionados al rock, así que, aunque no le van a comer el mandado a las estrellitas de moda, realmente está difícil que caigan en la ignominia.

El personaje de historieta es otro boleto. El Hombre de Hierro, aunque no era para nada un desconocido (no entre los que leían historietas, al menos), tampoco gozaba de la misma notoriedad que el Hombre Araña o Hulk (quienes son conocidos hasta por quienes nunca han leído una historieta). Y por las fechas inmediatamente previas al rodaje de la primer película, la popularidad del Hombre de Hierro estaba por los suelos. Simplemente se había pasado de ojete con todo el mundo, incluso para sus propios estándares.

La película fue un nuevo comienzo para don Tony Stark. Simplemente fue lo mejor que pudo haberle pasado al superhéroe. Ahora tiene más fama de la que nunca tuvo, y ha vuelto a ser simpático (más o menos)

y hasta tiene su tema musical con su nombre.

Pero con todo y eso ¿No le debe más a AC/DC que a Black Sabbath? Las dos primeras películas pegaron -en parte- gracias a la canción "Shoot to thrill" que se volvió el leimotiv del personaje hasta en la película de los Vengadores