viernes, 14 de septiembre de 2012

Hugo Chávez en campaña para prolongar su dictadura democrática/O de los usos políticos del charro comercial



No en balde el poder absoluto invoca el poder espectacular del charro macho cantor. Es un duelo de exhibicionismo vi(ri)l. Por favor, no se deje descansar en paz a Monsiváis: cíteselo sin miramientos. "El mercado no miente. El charro ultrapoderoso, transcurrida la ostentación de los 'requerimientos viriles' (vestimenta de capataz y aulllidos primarios), queda a la intemperie: ¿cómo insertar el espíritu del nacido-para-triunfar en lo que, por tradición nacional, ha sido el relato de la pérdida? El personaje que habitará, exigirá y padecerá las canciones rancheras, ha de ser, con exactitud implacable, un doliente así sea momentáneo, un jodido sentimental. Y ese paria instantáneo del dolor contará con la simpatía profunda -proyección/identificación- de la inasible entidad: el pueblo. El pueblo como la inspiración compartida de las masas, fuerza movida a impulsos del corazón. Decir Pueblo es decir Sentimiento. Y lágrimas."

(De pronto Chávez dedica una canción a la Democracia. MFM):

Lástima que seas ajena y no pueda darte lo mejor que tengo
lástima que llego tarde y no tengo llave para abrir tu cuerpo
lástima que seas ajena, el fruto prohibido que jamás comí
lástima que no te tenga porque al mismo cielo yo te haría subir

(a balazos)

"Y el pueblo -continúa Monsiváis- cree que así es el pueblo. ¿O de qué más viviría la industria del espectáculo y la industria del desconsuelo? El charro cantor bien pudo surgir a pedido, se necesitaba alguien para ambientar el cambio del macho al mariachi, para aportar los sonidos (música y letra) que concitan o solicitan el gusto de la decepción. En el contexto de la la poderosa burguesía nacional, el charro cantor se vuelve proveedor puntual de sacudimientos y convulsiones, mantenedor de carencias y reformulador de privaciones. Su carácter de Representante Genuino del Pueblo se fija de modo natural: lo es por conducir a su límite las dramatizaciones del enamoramiento y la parranda."

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