sábado, 8 de octubre de 2011

Si ni narcos ni PRI se fueron: ¿cómo que regresaron?

Madrid, 7 de octubre 2011.-
"La lucha emprendida con gran coraje del Gobierno mexicano contra las mafias ha fracasado estrepitosamente; da la impresión de que las mafias ganaron; la violencia que ellas impusieron, es la que está en la actualidad", sostuvo Mario Vargas Llosa en diálogo con el historiador Enrique Krauze durante el festejo de diez años de la edición en España de la revista Letras Libres. "Esto ha creado una situación en la que el PRI, el detestado y detestable PRI, puede volver al poder por elecciones limpias. Entonces, ¿qué pasó? ¿Por qué ese fracaso de un país que todo parecía indicar que iba a ir más bien hacia adelante?", preguntó el Nobel.
Krauze recordó que cuando gobernaba el PRI existía "un sistema de control completo, político y policial, en el cual el sistema de justicia no tenía nada que ver; no era un Estado de derecho. Al advenir la democracia hubo un proceso de descentralización centrífugo y el poder volvió a los gobiernos estatales y municipales, pero también volvió a los malos, a aquellos que operaban en combinación con políticos locales y que ahora se dan cuenta de que ante un Estado débil, ellos pueden volverse los nuevos caciques del lugar".
"El Presidente -continuó Krauze- reaccionó con un énfasis total enviando al Ejército a las calles, pero sin contar con una policía profesional, que apenas se está formando; sin embargo, el presidente no puso igual énfasis en aspectos relevantes como el lavado de dinero, la connivencia de políticos y delincuentes, el control de aduanas, el control de cárceles, aeropuertos, puertos y carreteras, etcétera", explicó Krauze.
******************************************************
La hipótesis de un pacto del gobierno panista de Vicente Fox con el Chapo, mediante el cual se intercambiaría información precisa sobre los rivales de mercado (Familia michoacana, Zetas del Golfo, narcomenuditos y demás fauna) a cambio de una fuga sincronizada del capo en Puente Grande, ¿ha de descartarse como política-ficción? (MFM).

No hay comentarios: