jueves, 5 de diciembre de 2013

Don Étimo y las filacterias/ O atados al Verbo

La palabra filacteria viene del griego phylakterion  que significa 'protección, amuleto'. Se refiere a unas pequeñas envolturas o cajitas de cuero donde se encuentran o guardan pasajes de las Sagradas Escrituras del Judaísmo que los judíos ortodoxos deben llevar atados a su cuerpo durante las oraciones matinales.  
Una de las correas, junto con la cajita, se enrolla con siete vueltas en el brazo izquierdo; y la otra se coloca sobre la cabeza. Los varones judíos a partir de los trece años deben colocárselos diariamente, con excepción del sábado y demás festividades judías. La tradición las relaciona con determinados pasajes del Éxodo y Deuteronomio en la Torá en las que se obliga a los judíos que porten sus palabras como recuerdo de la salida de Egipto. Durante la plegaria han de envolverse en un talit gadol (literalmente: 'gran manto') o gran chal de oración con franjas que se usa durante las plegarias matutinas. Se usa también un pequeño poncho llamado talit katan (literalmente: 'pequeño manto') bajo la camisa. Los flecos de las franjas son llamadas tzitzit
En cuanto a los rulos o bucles que les cuelgan de las sienes más la barba, se dice que es una prescripción bíblica: "No cortaréis circularmente los extremos de vuestras cabezas, y no estropearás la punta de tu barba." (Levítico 19:27). De esta frase se deriva el precepto de no cortar con navaja los cabellos que nacen de las sienes (las patillas) ni tampoco hacerlo con la barba.

No hay comentarios: