sábado, 14 de diciembre de 2013

Día de los monos/ Monerías

El pequeño mono me mira...
¡Quisiera decirme algo
que se le olvida!
-JJTablada


Hoy, 14 de diciembre, se festeja el Día de los Monos (Monkey Day). La idea nació en el año 2000, en la Universidad de Michigan, EEUU. El propósito fue establecer un día para recordar a todos los primates parientes del ser humano: changos, chimpancés, micos, simios, macacos, mandriles, gorilas, orangutanes... Banda de cuadrumanos de la cual se desprendió, en medio de retortijones evolutivos, el mono homínido u Homo sapiens.
-¡Alto! ¡Yo no soy mono! Dibujo monos, que es diferente
Se aprovecha el Día de los Monos para aclarar precisamente, sobre monos... dibujados. ¿Cómo se designa a quienes se dedican a dicha tarea?
a) Moneros. Es el término más común aunque el más vago, pues ¿no elaboran también monos los artesanos, los diseñadores de juguetes (muñecas, muñecos, títeres, superhéroes...), los escultores, etcétera?
b) Cartonistas, anglicismo derivado de cartoon que originalmente se refería al material sobre el que se dibuja: cartón, cartoncillo, cartulina; y de ahí pasó a designar el resultado dibujado: 'cartón'. De ahí cartoonist.
c) Caricaturistas. La palabra es de origen italiano; procede del verbo caricare, 'cargar'... de sentido humorístico: una cara, a una persona. La caricatura es indispensable para el dibujo de humor político, pues es necesario dibujar 'retratos' satíricos, caricaturizar los rostros de los hombres del poder público (por cierto, otra clase de primates, de una rama retorcida de la evolución: diputados, alcaldes, regidores, senadores...). Las caricaturas de las caras han de ser rápidamente reconocibles por la opinión pública para que se logre el objetivo humorístico. La palabra 'caricatura política' resulta así, más apropiada que 'cartón político'. A los dibujos de animación a veces, por distracción se les llama erróneamente 'caricaturas'.
d) Dibujantes de humor, sería el nombre correcto que engloba a los tres anteriores, ya que alude al género: dibujo de humor. Dentro del cual se incluyen los historietistas y dibujantes de tiras cómicas, que no sintetizan gráficamente una idea en una viñeta (en un solo 'cartón') sino que, diríase, analizan (cuadro por cuadro) la secuencia de una historia.
Los dibujantes de humor quedamos englobados dentro de la categoría de mono... más o menos evolucionado. ¡Feliz día a todas y todos los derivados de la rama de homínidos o mamíferos antropoides!
PD- se cavila por cierto, sobre la acepción de cuando alguien considera simpático/a a otro/a y exclama: "¡ay, qué mono/a!" ¿De dónde surge tal sentido? ¿Por las gracias que hacen los monos en las jaulas? ¿Por la semejanza con la gracia de los monos dibujados? ¿O quizá se trata de una pronunciación extensiva, un tanto disléxica, de "bonito", diminutivo de bono ('bueno') y de ahí a 'mono', 'monito'? Verbigracia: "¡Qué mona es tu cuñada!"; "¡qué monada de niña!" Aun más: como insulto, sinónimo de Fulano, Zutano: "no le des propina al mono"; "yo no conozco al mono ese". Acepción, se conjetura, nacida entre miembros femeninos de la familia de Chita que amaba a Tarzán, pero se retorcía de celos de la Jane: "ay, él es muy mono, pero me cae gorda la mona esa"; "mona creída"; "aunque la mona se vista de peda..." (MFM)

No hay comentarios: