miércoles, 11 de diciembre de 2013

Petrus + oleum = el aceite de la piedra

Aprueba el senado la Reforma Energética

DF, 10/11 dic 013.- México pasó esta madrugada página a más de 73 años de nacionalismo en la industria energética. El Senado aprobó en lo general, en una maratoniana sesión que duró más de 12 horas, la apertura de la industria de los hidrocarburos a la inversión de empresas privadas y extranjeras entre protestas de la izquierda
******************************************************************
Cuando se escucha aquella consigna ultranacionalista de que "el petróleo es nuestro", siempre cabe preguntarse: "¿nuestro?" ¿De quiénes exactamente? Por mencionar el producto más familiar de PEMEX, los mexicanos desde siempre hemos pagado una gasolina muy cara cuyo precio está en ascenso constante. ¿Qué es lo nuestro?
 cartón de Marshall Ramsey

3 comentarios:

Billy dijo...

Yo quiero hacerle una pregunta a todos los que andan con su carita de alivianado perdonavidas preguntando "¿De qué se espantan?" "¿A qué le temen?" "¿Qué tiene de malo la famosa Reforma Energética?":

¿Ya se olvidaron de la privatización de Telmex?

¿Ya se olvidaron que somos un país de tercer mundo, y que por definición sólo tenemos recursos naturales, mano de obra y turismo como cimientos de nuestra economía? (y la mano de obra ya pasó a convertirse en trabajos forzados a precio de burla, gracias a las demás reformas de la pasada administración)

Si uds, gente alivianada y fotogénica, hablan del "mito/tabú/superstición del nacionalismo petrolero", yo les pregunto:

¿Y el mito/superstición de los gringos redentores?

¿Saben que las técnicas de extracción de petróleo y gas natural utilizados por Shell son ineficientes y muy perjudiciales para el medio ambiente? ¿Saben que ellos mismos a veces no poseen la supuesta superioridad técnica que nos han prometido los comerciales de la presidencia y que los gringos tienen que subcontratar a terceros?

Falcón dijo...

Billy- el caso de Slim y Carlos Salinas de Gortari fue muy claro: la empresa pública de telefonía se convirtió en monopolio privado... de un empresario que se volvió así, el hombre más rico ¡del mundo!. En el caso de PEMEX, ¿se ve algún equivalente de empresario al estilo de Slim?
Con lo del "petróleo es nuestro" se insiste en reflexionar sobre qué tanto PEMEX (como la CFE) es empresa pública hoy en día, pues aparte del sindicato de Ratero Deschamps no se advierten los beneficios de la empresa pública ¿O sí?

Unknown dijo...

Falconieri -busca la etimología del término, ya que te gusta- estoy de acuerdo con Billy y creo que para cartonista, pues algo sabes. De petróleo, finanzas nacionales y competitividad, no veo en lo que publicas más que los lugares comunes de "la prensa financiera"
Según reporte de PEMEX, la empresa le cuesta $6.16 USD la extracción y vende el barril en $106.6 USD. PEMEX genera ganancias mayores que las de las cinco mayores empresas del país y PROVEE EL 40% DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO, YA QUE ESTE NO LES COBRA IMPUESTOS A LAS GRANDES EMPRESAS -el Gobierno de México recauda el 8% del PIB en impuestos, el mismo porcentaje que Haití y menos que cualquier país centroamericano. Brasil, Argentina o Chile, recaudan entre el 25% y el 28% de su PIB. Suecia recauda el 50% del PIB. Sin los ingresos fiscales que genera PEMEX, se reducirán los recursos para el gasto público. Claro, los "periodistas" como tú, luego nos pronosticarán periodos de "ajuste", de "turbulencias financieras externas que afectan las finanzas del país", para justificar la caída de la inversión pública.
Por cierto, la privatización y venta de los bancos a firmas globales -HSBC, BBV, Citygrup, Scotia- ¿nos dio mejores tasas de interés y mayores recursos de financiamiento? Es evidente que NO. Pagamos las tasas bancarias más altas del mundo: 40% anual en préstamos al consumo, cobro de servicios que representan entre el 5% y el 7% de los depósitos personales, de los que no nos pagan un centavo de intereses. En fin Falconieri -el que maneja al pájaro (rapaz)- no te la prolongues