En 1513, hace 500 años, Maquiavelo escribió de un tirón, en seis o siete meses, El Príncipe, un "opúsculo" de 26 capítulos. Maurizio Viroli, uno de los especialistas más reconocidos internacionalmente en el
pensamiento de Nicolás Maquiavelo, reflexiona
acerca de la vigencia de sus ideas
¿Cuál fue el contexto personal, familiar y social en el que Maquiavelo escribió El Príncipe?
Cuando Nicolás Maquiavelo se estableció en su casa de campo en Sant’ Andrea en Percussina para escribir El Príncipe,
era un hombre muy herido: había perdido su cargo como secretario de la
República de Florencia, que desempeñó de 1498 hasta 1512, lo habían
encarcelado y torturado bajo el cargo de conspiración contra los
Médicis; no solamente había perdido su estatus y dinero, sino también su
autoestima.
La mayoría de biografías sobre Maquiavelo nos habla del hombre
público, o bien del escritor, sobre los grandes temas de la política,
pero en muy pocas ocasiones sabemos acerca del hombre, del ser humano
¿Quién era Maquiavelo en lo personal?
Nicolás Maquiavelo era llamado por sus amigos y subordinados en la
cancillería de la República como Il Machia ("El Maquia"), un apodo que
enfatizaba su talento especial para contar historias, inventar chistes,
usar el humor para incitar a la risa. Cuando tenía que atender misiones
diplomáticas en el exterior, todo mundo en el Palazzo Vecchio estaba
ansioso de leer sus cartas, para reír. Era un hombre apasionado y
amoroso. Él era (dados los tiempos en los que vivió) un buen esposo y un
gran padre de familia, pero también un don Juan. Tuvo muchas relaciones
extramaritales muy importantes, pero al mismo tiempo cuando tenía que
tratar asuntos políticos serios y delicados, era extraordinariamente
severo. Esta riqueza de actitudes y pasiones es el mejor retrato que
podemos tener de Maquiavelo.
De acuerdo con su libro, La sonrisa de Maquiavelo, los primeros textos de El Príncipe eran,
básicamente, copias manuscritas para reducidos grupos de lectores. La
primera edición de 1532 apareció cinco años después de que Maquiavelo
había muerto ¿Cree usted que Maquiavelo estuvo en contra de publicar
formal y masivamente su mayor obra?
Yo creo que la razón principal que tuvo Maquiavelo para escribir El Príncipe
fue para exhortar a un Príncipe nuevo, para intentar la gran tarea de
emancipar a Italia de la dominación extranjera. Después de 1513, él
creyó que la situación política de Italia, dentro del contexto europeo,
no ofrecía oportunidades serias para la redención de Italia, y por lo
tanto no tuvo prisa para pulir el manuscrito y publicarlo. Sin embargo,
debemos de considerar que en aquellos tiempos una persona que permitía
que su manuscrito fuera copiado y socializado, equivalía a que se
hubiera publicado.
Lo que usted llama la razón principal del libro se presta a diversas
interpretaciones entre los diferentes biógrafos de Maquiavelo ¿Ese fue
en realidad el verdadero objeto del libro?
Nicolás Maquiavelo escribió El Príncipe para diseñar e invocar
al redentor de Italia, capaz de crear con la ayuda de Dios nuevos y
mejores sistemas políticos que buscarán la gloria. El significado más
famoso del trabajo (el significado en el sentido de lo que Maquiavelo
quería enseñarnos) se encuentra en el último capítulo, la exhortación a
liberar a Italia de los bárbaros, en donde crea con un gran asomo de
imaginación política, de la manera más fina, el mito del redentor.
¿Un libro para la emancipación de Italia o una solicitud (muy fina y elaborada) de empleo?
Si hubiera escrito El Príncipe para obtener un empleo en la
corte de los Medici, él hubiera compuesto un texto totalmente diferente,
lleno de elogios e historia para esa familia. Incluso, él no se
desistió de incorporar en El Príncipe, diversas y muy severas críticas
por su manera de gobernar.
¿Usted cree que en El Príncipe se estableció una nueva ciencia social con nuevos métodos de análisis? ¿Un pensamiento realista en contra del Cicerón idealista?
Maquiavelo era un realista de un tipo muy especial, capaz de usar su imaginación política de manera muy fina, como lo hizo en El Príncipe,
en donde creó el mito del redentor de Italia, en los discursos de Tito
Livio, en donde se imagino la sabiduría política de la Roma republicana,
en El arte de la guerra, en donde urge a restaurar las
milicias romanas. Relacionar a Maquiavelo como el fundador de la ciencia
política moderna es una interpretación anacrónica. ¿Has leído algún
libro de algún politólogo realista que termine con un poema, como fue el
caso de El Príncipe?
Benedetto Croce, Chabod, Sartori, Dahl y Hannah Arendt, entre otros, han
argumentado que Maquiavelo estableció la autonomía de la política de la
moral y la religión. Al parecer usted está en contra de esta idea ¿Por
qué?
La visión de que le debemos el crédito de Maquiavelo por el
descubrimiento del principio de la autonomía de la política de la moral,
aun y cuando ha sido presentada por ilustres académicos, es
indefendible por dos razones: Primero, porque distorsiona el texto de
Maquiavelo, y segundo porque es filosóficamente muy endeble. Los pasajes
citados por las personas que apoyan esta teoría de la autonomía de la
política están tomados de los capítulos XV, XVI, XVII y XVIII de El
Príncipe, los cuales son una parte muy identificable del texto. En estos
capítulos, Maquiavelo hace la famosa aseveración de que es necesario
para un nuevo príncipe aprender a no ser bueno y de ser capaz de hacer
el mal, en caso necesario. El problema al citar estos capítulos como la
autonomía de la política es que Maquiavelo aquí se refiere no únicamente
al príncipe, sino a todos los seres humanos.
El título del capítulo XV, el cual abre toda la discusión sobre la
política y la moral, es sobre aquellas cosas por las cuales los hombres,
y especialmente los príncipes, son alabados o censurados. La conclusión
al final del capítulo XVIII se refiere a todos los seres humanos: y en
las acciones de todos los hombres, y especialmente la de los príncipes,
en donde no hay árbitro imparcial, uno debe considerar el resultado
final. Se puede decir que aquí Maquiavelo rechaza la relevancia de la
ética para todos los seres humanos, pero no que él asegure que hay
reglas para juzgar a los príncipes y reglas para juzgar a los seres
humanos comunes.
En la actualidad, ¿qué líder político mundial cree usted que sería
de la admiración de Maquiavelo, debido a sus habilidades políticas
¿Quién podría ser el nuevo príncipe contemporáneo?
En la actualidad no lo sé. En la historia moderna, Nicolás Maquiavelo
relacionaría a personajes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Simón
Bolívar y Abraham Lincoln como verdaderos redentores.
¿Por qué es importante leer El Príncipe? ¿Es un libro de
historia de la política o es un libro que mantiene su vigencia y puede
ser útil para nuevas generaciones de políticos?
La lección más importante que los políticos contemporáneos deberían extraer de El Príncipe,
y que deberían poner en práctica es que la política debe tener, sobre
todo, un significado de redención, de redención contra la dominación
extranjera, contra la opresión social, o contra la discriminación,
racial, de género o religiosa o contra la corrupción; redención contra
el poder del dinero. Únicamente la política de la redención asegura la
gloria y ésta debería de ser la finalidad de todo líder político serio.
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