martes, 6 de noviembre de 2012

Sistema de voto indirecto en EEUU

La Casa Blanca se gana en función del "voto electoral". Aunque este 6 de noviembre, en la papeleta, se vote por Obama o por Romney (o un candidato de los varios partidos minoritarios), realmente se vota para los electores que representan a los estados en el colegio electoral. Cada estado tiene tantos electores como representantes en la Cámara de Representantes y Senadores. Por ejemplo, California, el estado más poblado del país, tiene 55 electores (53 representantes y 2 senadores) y estados pequeños como Wyoming, Montana y Vermont tienen 3 (uno para cada uno de sus dos senadores y otro para su representante).
Hay un total de 538 electores: el total de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes más 3 para el Distrito de Columbia. El número mágico es 270 (hay que superar 270 votos electorales para convertirse en presidente de los EE UU) y esa es la clave para entender la lucha aritmética de la campaña presidencial.

La pugna electoral entre Barack Obama y Mitt Romney es sólo la punta del iceberg de los comicios del 6 de noviembre en los que los estadounidenses tendrán que decidir además sobre asuntos dispares como subidas de impuestos, bodas entre homosexuales, aborto, legalización de la mariguana o eutanasia. En total se someterán a votación o plebiscito, 178 propuestas sociales repartidas en 38 estados más el Distrito de Columbia. 

No hay comentarios: