miércoles, 21 de noviembre de 2012

Don Étimo pre-


Sea cuando sea que se descubra la existencia de penes con y sin, la pregunta es obligada: ¿qué es prepucio? Se trata de la piel móvil, retráctil, que recubre el miembro hasta el glande. Pre- 'antes, anterior' + putium, putus, 'puro'. Es decir, al desprender el prepucio mediante la circuncisión, se obtienen ciertas condiciones de 'pureza', en sentido higiénico; en sentido simbólico, quitar o circuncidar el prepucio, es una ceremonia, un ritual (judío e islámico) prescrito en la Biblia, en el Génesis XVII (versículos del 10 al 14), cuando Dios ordena a Abraham: "Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros". Suprimir-el-prepucio como metáfora de un pacto. En hebreo, el ritual de circuncisión se llama Brit Milá: brit, 'pacto'; y milá, 'palabra'. La circuncisión así, es un pacto de palabra 'puro', pues permite la comuni(ón)cación sin impurezas (sin prepucio) con Dios/Padre. Ahora bien, ¿qué representa entonces el prepucio como impureza simbólica? En este punto, conviene recordar que también la mujer posee prepucio en la forma de pliegues de los labios que recubren el clítoris. Quitarle el prepucio al hombre, por tanto, es eliminar la ambigüedad de tener la misma funda de piel que la mujer; es despejar la virilidad a fin de que se erija con toda su potencia, en erección, penetre, preñe, se reproduzca... y se vuelva Padre/Dios creador de un nuevo pacto. La primera mujer simbólica, Eva, en hebreo es havva (javá), 'que da vida'... que al manifestarse como ser humano, recibe un nombre del Padre (nombre y apellido, apelativo) mediante un pacto de palabra. Suprimir-el-prepucio ahora, como metáfora del nacimiento... de la palabra, del lenguaje, de la conciencia, cuya metáfora es Dios. 

3 comentarios:

Baltazar dijo...

Había visto en un programa de TV que la circuncisión solía considerarse como una práctica higiénica, pero que ahora se cree que esa idea es errónea y que el procedimiento no se considera necesario (al menos, no por razones médicas)

Luna Onofre dijo...

Experimentar el placer del coito con el único fin de la procración, cada vez se hace más y más evidente que no necesariamente es verdad, son una gran cantidad de jovencitas que buscan la manera de interrumpir el proceso de embarazo, y, asímismo, son muchas las madres solteras que se sorprendieron al saberse estar embarazadas, "él me cuidaba" - ¿cómo la cuidaba? -Le preguntó. terminaba fuera de mi -contestó. Ah, bueno, dios lo quiso así, no debe preocuparse - le contestó. Moraleja: "haga lo que haga, no importa, Dios así lo quiere. ¿¿¿¿ quéeee???

Luna Onofre dijo...

De pronto, pensé que Venus, se había llegado a Marte.