domingo, 9 de enero de 2011

Metáfora letal

El uso en el campo político, de un lenguaje propio de fanfarrones armados, al estilo de los cowboys duelistas del Antiguo Oeste, es una metáfora no sólo irresponsable sino rayana en la estupidez, sobre todo en EEUU, un país en que la mayoría de los ciudadanos tienen armas, como tener cucharas, en sus casas. Sarah Palin, la ex candidata ultraconservadora a la vicepresidencia de EEUU, promotora del uso de armas como deporte y gran aficionada a la cacería, representa uno de los más claros ejemplos del error garrafal de encaramar a personas estúpidas (no es insulto, es descripción) en posiciones de poder o de gran influencia en la opinión pública. La estupidez es contagiosa y sus ocurrencias (que no ideas) caen en campo abonado en un país donde pululan lunáticos de toda clase... ¡armados! y dispuestos a convertir en acto la metáfora de eliminar al oponente. Ayer, en Tucson, Arizona, un joven de 22 años llegó disparando a un mitin de Gabrielle Giffords, Representante Demócrata de Arizona, un estado infestado de republicanos racistas, mochos y tradicionalistas. El joven hirió a 12 asistentes al acto político, mató a 6 personas, entre ellas, a un juez federal y a una niña de nueve años; pero su objetivo parecía ser Gabrielle, a quien le descerrajó un tiro en la cabeza. Palin la había puesto a ella en la mira, metafóricamente, para abatirla de un tiro.
Cartel de propaganda que ubica los tiros al blanco con mira telescópica (en inglés: crosshairs) contra los veinte representantes demócratas que apoyaron la Reforma de Salud de Obama. Dicho cartel lo colocó Sarah Palin en su página de Facebook, como una invitación al linchamiento metafórico a balazos: "es hora de ponernos firmes y de que entre todos nos tumbemos a los 20!" (Let's take back the 20, together!).

Gabrielle Giffords, Representante Demócrata del Distrito 8 de Arizona, que lucha por sobrevivir luego de recibir un tiro en la cabeza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me provocó el recuerdo del asesinato de L. D. Colosio. ¿Será la acción aislada de un individuo trastornado?, ¿Se armó, y disparó acicateado por las palabras metafóricas de Palin?, ¿o acaso estuvo comandado por los representantes de poderes políticos específicos?, Pocos son los elementos como para formarse una opinión cercana a la realidad de los hechos. Me provoca también el recuerdo del suceso, la masacre contra estudiantes y maestros en la Universidad de Colombine, dentro de cuya trama se cuestionó la venta y posesión de armas de fuego de todo calibre.Los integrantes de la asociación del rifle, cuyo líder, por ese entonces era Charlton Heston, defendían su "derecho de tener armas para defensa personal", cuando la realidad nos muestra que por lo general se utilizan para atacar, agredir, reprimir y asesinar a personas tranquilas, buenos ciudadanos y a quienes, como es el caso de la congresista, a las que son también por lo general, gente apegada al derecho, inerme. Personas que buscan construir una sociedad en la cual se pueda vivir sin miedo del semejante, son víctimas de los prejuicios y las creencias. Mala, noticia, muy mala, mala leche.

Anónimo dijo...

me sorprende que esta noticia tenga tanto impacto, o que haya conmocionado tanto, lo que es bueno en todo caso. No estamos tan mal.
Creo que ya nadie nos gobierna, que efectivamente ya estamos en la multilateralidad, que más bien deberíamos llamar multidimensionalidad....En México el Estado fue sobrepasado y en US también.....cómo se explica un país en el que sus universidades anuncian que de ahora en adelante sólo retiraran la basura una vez al mes y no a diario como acostumbraban....o que en algunos estados se rompa el pavimento para poner asfalto porque es más barato de mantener, o que corten la luz a las 10 de la noche......suena a cualquier parte, pero es Estados Unidos.
Qué trataron de matar a una congresista pro células madre para la investigación.....matan a sus presidentes, matan a sus jóvenes, matan a los negros en la cárceles.

THE BLUE dijo...

El síndrome "poor baby" ¿reflejo y modalidad de nuestro tiempo? ¿o la agreste intransigencia de los sandios?

Anónimo dijo...

Aaahhh pero nooo, mi querido MF! Si tú alguna vez le sugieres a algún gringo que tal vez no sea bueno que un hato de pendejos empistolados anden por ahí sin algún tipo de supervisión, entonces eres un comunista liberal sionista (que probablemente cacha granizo) y que atenta contra la "democracia" de Uhmuhrrika, el mejor país del mundo (pese a lo que dicen los titulares)

Anónimo dijo...

así es, las armas son pendejas en manos de peligrosos

M dijo...

Estimado Falcón, es "crosshair" (cruzpelo), no "crosshire" (cruzcontrata).

Anónimo dijo...

¡ah qué mi corrector!

Quedaste en el intento. Si bien es correcta tu observación sobre el "spelling" saliste con las peores traducciones pretendidamente literales. ¿qué diablos es cruzcontrata y qué es cruzpelo? como según tu hay que traducir los terminajos citados?

J. sanchez

Falcón dijo...

M- bien por señalar la errata: corregida está.