martes, 11 de enero de 2011

Archivo vivo

Joven mantiene en vilo a autoridades

A
más de diez horas de permanecer en la azotea de su casa de la calle Isla Zanzíbar, en la Colonia Villa Guerrero, Gustavo, un joven de 26 años con problemas mentales, ha mantenido en jaque a bomberos, policías y paramédicos, pero muestra ya síntomas de cansancio lo que podría facilitar la labor de convencimiento para que finalmente baje. Un bombero así lo estimó:
- Está un poco más tranquilo, cansado por el sueño y por el hambre, ya es más fácil convencerlo.
- ¿Vino el Centro de Intervención en Crisis?
- Sí, ya vino para acá, para dialogar con él nuevamente, con un megáfono.
Gustavo permanece recargado junto al tinaco, en la parte más alta de su domicilio, observa a todos con sueño, pero saca fuerzas para arrojar uno que otro ladrillo.

-Nota de José Luis Jiménez Castro para Notisistema, diciembre 09, 2004, 09:00 hs.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una forma más que los trastornos tienen de manifestarse. Jovenes drogadictos, alcohólicos, pandilleros, delincuentes, depresivos; los conflictos adquieren múltiples maneras de expresión. Ora aquél la toma contra los otros y les dispara de manera indiscriminada, ora se vuelve contra sí en forma de suicidio. Las causas son también múltiples y se combinan entre sí formando cuadros muy complejos. El fenómeno habrá de tomarse en cuenta, más que como un problema de salud mental a nivel individual, habrá que verlo como problema de salud pública. ¿cómo es que se ignoran los indicadores de lo que podría ser una acción de consecuencias irreversibles? ¿Son suficiente las instituciones de salud mental para la atención de quienes son aquejados por algún trastorno de tal categoría? El problema, tal como el caso del fenómeno del sueño del que se escribía en este espacio, queda fuera de los ámbitos de lo conocido, de lo consciente, está más allá de la voluntad, por tanto, no es suficiente con el cansancio, y el convencimiento para que un individuo de marcha atrás en sus propósitos, los cuales están comandados por aspectos inconscientes. Se hace necesario una mayor investigación y prevención sobre estos múltiples y extrañas manifestaciones humanas. El reto es encontrar las explicaciones, que den cuenta del proceso, así como de los medios para tratarlos de manera adecuada y suficiente. ¿Difícil tarea?...