martes, 25 de enero de 2011

Hallazgo

Después de emitir El Acordeón, desciendo del penthouse, piso 12, del Zambrano Regency o Edificio Administrativo de la UdeG y me jala y absorbe la puerta de la librería de la editorial siglo XXI (por Tolsa, al lado de un oxímoron o bar con equipales y encendidas pantallas de plasma). Pico piedra en la mina de textos y descubro Poesía filosófica y humorística en alemán (antología de Wolfgang Vogt; traducción de Raúl Aceves y Celina Vázquez).
Extraigo gema de Eugen Roth (1885-1976):


Oportuno

Un hombre que pensó igual que Descartes
que pensar es la esencia de la vida
llega a un tiempo en que los pensadores
son mal vistos -y se los manda al diablo.
Entonces formula al revés el viejo teorema
y dice: no pienso, luego existo.

5 comentarios:

david R dijo...

es triste saber que muchos no consideren el pensamiento, es difícil desarrollarse en una cultura deformada y degenerada que conocemos como méxicana,tantos no conocen que el momento en que un humano llega a un estado pasivo de introspección y calma,donde su quietud significa ver el interior, la reflexión de lo que esta pasando,es uno de los tantos estados que acompañan al ser,muy difícilmente muchos llegan, ya que es un reto sumergirse en las ideas,llegar a conclusiones, a armar proyectos, mientras la mente ha sido bombardeada por años con situaciones y cosas tan inservibles,de las cuales ni siquiera nutren un espacio intelectual,porque cuando alguien puede mirar a una persona quien esta quieto un periodo mediano de tiempo se da a la tonta conclusión que eso es no hacer nada, pero es al contrario, un momento realmente pasivo de introspección es lo que nos faltaría y de buena manera nos llenaría mas como personas, para hambrearnos de dudas y buscar el conocimiento que alimente todo ese hueco... así que hay que intentarlo la mente siempre tiende a estarse distrayendo cuando analizamos algo a mas profundidad, pero eso se puede mejorar en esta cultura

Daniel Glez. S. dijo...

Tengo la impresión de que el poeta ha cometido un error común al interpretar la máxima de Descartes:
Pienso, luego, existo" (cogito, ergo, sum), utiliza la palabra "luego" (ergo) en el sentido de "por lo tanto". Es una respuesta a la pregunta: ¿existo?
Esto es, como Descartes piensa, por tanto, es claro que existe, pues solo algo que existe puede pensar.
Es común que se interprete la palabra "luego" como "después", lo que lleva a muchos a pensar que Descartes solo buscaba razonar todo antes de vivir, lo que es incorrecto.

Anónimo dijo...

O más bien, subsisto.
Saludos

malito dijo...

a mi me gusta mas esta máxima: "sexo...luego existo"...Salud, Falcón!

Anónimo dijo...

pueees si,...pero que le vas a hacer, uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser...

(josé josé..¿o juanga?..no estoy muy seguro)

saluditos tiernos