sábado, 8 de enero de 2011

DVDeath

Hollywood prepara el entierro del DVD (*) con UltraViolet
Efe/Los Ángeles/viernes 7 ene 2011

La 'piratería' y el consumo de cine 'online' han doblegado a los estudios de Hollywood que a preparan el lanzamiento de una plataforma para la distribución de películas por Internet en detrimento del decadente DVD.
Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner encabezan un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), nacido para fraguar la transición del sector del entretenimiento del universo rígido de los soportes físicos a la flexibilidad del mundo digital.
La respuesta de Hollywood al desafío de Internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año, primero en Estados Unidos y después en Reino Unido y Canadá, sin que se sepa aún cuándo estará disponible en otros países.
Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la 'nube' y serán accesibles desde dispositivos conectados a Internet.
El consorcio DECE, integrado también por multinacionales como Microsoft, IBM, Nokia, Intel, Motorola o Samsung, anunció la llegada de UltraViolet en el marco de la mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), que se celebra desde el jueves pasado en Las Vegas, en Nevada.
La idea de estas compañías es crear un formato estándar para la distribución digital de contenidos, tal y como ocurrió en su momento con la cinta de VHS, el DVD o más recientemente con el Blu-ray, aunque no todos los grandes nombres del sector apoyan la iniciativa.
Los estudios Disney y la empresa Apple, cuyo director ejecutivo Steve Jobs es un importante accionista de Disney, han decidido adoptar sus propias estrategias. Disney tiene un proyecto llamado Keychest con unas características parecidas a las de UltraViolet.
La industria del cine se ha visto abocada a tomar estas medidas después de negarse durante un tiempo a asumir un cambio de tendencia en el consumo de cine en casa, con la esperanza de que la caída de las ventas del lucrativo negocio del DVD fuera un episodio pasajero o se pudiera poner coto a la 'piratería' por Internet.
La realidad es que la comercialización de DVD continuó desinflándose durante 2010, con descenso de ventas de un 16% en EE.UU. con respecto al año anterior.
UltraViolet es el primer gran paso de Hollywood para enterrar el DVD, algo que sin embargo no tendría por qué suponer el final de los soportes físicos.

(*) Digital Video Disc

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues han cacareado mucho la muerte de los formatos físicos de video (como prácticamente ha sucedido con el CD de audio), pero esto no ocurrirá en tanto no disminuya esa grotesca ansia de sacarle jugo dos veces (o más) a la misma naranja.

Es que es lógico ¿Te gusta mucho una película? La compras, o sea, pagas y es tuya. Y quiero decir tuya. Mientras no quieras usar el material grabado para hacer negocio, puedes prestar el DVD, guardarlo por 10 años o ver la película diario por el resto de tu vida, sin tener que volver a pagar por ello. Obvio, también debes desembolsar el dinero para comprar los aparatos necesarios para disrutar de la obra, pero nuevamente, este gasto sólo se hace una vez. Si de antemano tienes el aparato para reproducir el disco y un monitor, ya la hiciste, no hay más pagos.

Pero ahora la idea es que no compres la película. La idea es que pagues una suma por un permiso (en forma de contraseña) para ver la película por internet. Según el post de MF, es un permiso "vitalicio" para ver una obra guardada en un disco duro que no es de tu propiedad -- eso, siempre y cuando tengas internet, claro-- pero que no puedes tener en el disco duro del aparato que usas para ver la mentada cinta (si pudieras almacenar la película, no sería negocio, digo yo).

Predicción: Más van a tardar en sacar el mentado Ultraviolet, que alguien en decifrar las claves y en soltarlas por todo internet

Para acabar con el tráfico ilegal de películas en internet, no hay que cambiar la tecnología, hay que cambiar a la gente (no nada más a los usuarios de internet, sino a los comerciantes también)

Brujilda dijo...

No, pero si estos desgraciados, ya tienen listo lo que nos van a vender en el año 3057, nomás nos lo van dando a cuentagotas.

Y a cuentagotas -constantes y sonantes-, nos van quitando el dinero.

Anónimo dijo...

ESE FALCONVOY, AHORA ES CONSEJERO DE GADGETS AND NEW TECHNOLOGY, BIEN HAY QUE DIVERSIFICARSE