domingo, 12 de enero de 2014

De rutas cibernéticas obsoletas, dicho sea desde obsoleto periódico de papel

Blogs  
-José Israel Carranza
en Mural/2 ene 014
La breve vida de este medio evidencia nuestra capacidad de aburrirnos
 

Hace ya tiempo que sostener un blog se volvió algo muy anticuado: al menos desde 2008, cuando un artículo en la revista Wired revisaba las razones de que el entusiasmo original por ese medio, cuyo punto más alto fue entre 2004 y 2006, se hubiera canjeado por una decepción creciente: una causa fue la accesibilidad de la tecnología, gracias a la cual todo mono con un teclado y una conexión a Internet pudiera lanzar su bitácora, lo que derivó en una sobreabundancia ensordecedora; otra, la aparición de nuevos medios por los que la brevedad y la agilidad de las comunicaciones triunfaron pronto en un presente fugitivo y neurótico: escribir un blog fue pareciéndose más a empecinarse en un soliloquio que a nadie tendría por qué interesarle. Y requería tiempo, y nadie tiene tiempo, ni para escribir ni para leer (ni blogs ni nada). Aunque es comprensible, también es deplorable: veo cómo muchos buenos blogs que yo seguía han dejado de actualizarse, y cómo a cambio de los hallazgos que me deparaban voy quedándome sólo con esa otra barahúnda imparablemente insoportable de las redes sociales. También veo que la última entrada de mi blog data de hace tres meses, y que al pasar por ahí sólo encuentro el eco de los lugares abandonados. No parece que ese medio vaya a resucitar. Al ritmo frenético que nos marca la tecnología, nos aburrimos cada vez más pronto de todo. ¿Cabrá esperar que llegue el día en que nos hastiemos de eso, de estar aburriéndonos continuamente?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buen dia. Con respecto a su comentario anterior, da la curiosidad de que el que aquí le escribe, desde mi trabajo, casi todos los dias (y digo casi por no parecer exagerado), reviso sus comentarios en este medio y concuerdo con lo anteriormete escrito por usted, aunque para mí sería un poco triste no poder seguirlo en éste medio si así decidiera no seguir publicando sus ideas. Espero que siga igual.

Falcón dijo...

José Hernández- cuando escribes: "concuerdo con lo anteriormente escrito por usted", si te refieres al artículo titulado "Blogs", no lo escribí yo sino José Israel Carranza.
Lo irónico, escribí yo en la cabeza de la 'entrada', es que la opinión de los blogs como "anacrónicos", se publique en un medio aún más anacrónico en estos días: el periódico de papel.
De manera que aquí seguiremos escribiendo y anotando nuestras ideas, José.

Pienso y a veces siento y otras existo.. dijo...

Y mismo escribo un blog, aqui en blogger pero efectivamente lo uso como un refugio catártico, un lugar donde puedo expresarme y satisfacer la demanda propia y muy humana de externar mis ideas, y esto me permite publicar.. como dijeran alguna vez en Laconte ...."a la sombra".... esperando con suerte que
nadie me lea

Unknown dijo...

Gracias por la aclaración. A veces, y en lo personalmente me sucede, que cuando leo una nota en un sitio en particular, las ideas publicadas en ellas, inintencionalmente las hago del que las publica, (será porque por alguna razón concordamos con ellas).
Como manera de comentario, también soy radio-escucha de su programa de las 3 pm; aunque no recuerdo bien los programas de aquel entonces, cuando lo escucho me viene a la mente Dn Alvaro Gonzalez de Mendoza.
Saludos desde Arandas-Torres Mochas como bien hace referencia.