viernes, 24 de enero de 2014

Andanzas de un dictador democrático/ O Corre-a-esconderte

Rafael Correa noquea a la prensa libre, caricatura de Bonil
Correa napoleónico, caricatura de Bonil
Correa aguarda a que le reparen su corona, caricatura de Pancho Cajas
Caricatura de Icaya

El caricaturista Bonil, primer señalado por la Ley de Comunicación de Ecuador

La Ley de Comunicación en Ecuador, que según la organización Human Rights Watch "cercena la libertad de prensa", ha empezado a aplicarse siete meses después de su aprobación. El caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) ha sido el primer profesional llamado a rendir cuentas de su trabajo en la Superintendencia de Información y Comunicación. Un informe interno de esta entidad señala que Bonil tergiversa la verdad y apoya la agitación social con la caricatura que publicó en el diario El Universo el pasado 28 de diciembre, en torno al allanamiento del piso de Fernando Villavicencio, periodista y asesor de un asambleísta de la oposición.
La caricatura, junto a la leyenda: "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción", usaba el gancho de la Navidad para narrar lo que pasó la noche del 26 y la madrugada del 27 de diciembre, tal y como lo narraron los afectados y varios medios de comunicación.
El caso de Bonil trascendió por la mención que hiciera el presidente Rafael Correa, en su informe de actividades del pasado 4 de enero. En el espacio La canallada de la semana tachó a Xavier Bonilla de "sicario de tinta y enfermo” y amenazó con aplicar la Ley de Comunicación. "Presentaremos la queja, ahora ya tenemos una Ley de Comunicación que nos defiende. Por más que se disfracen de caricaturistas jocosos para destilar su odio".
Después de que Correa hiciera estas declaraciones, el Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, solicitó al diario El Universo copias de la caricatura y la identidad del autor de la misma y a partir de aquello, el caricaturista y su abogado han hecho público todo el proceso. El pasado martes respondieron a la Superintendencia con un escrito de siete páginas en las que se explica desde varias ópticas lo que es una caricatura. "Su sustrato y en su esencia radica en la exageración y humorización de la realidad (...) es una opinión humorística gráfica, por tanto sujeta a la perspectiva tanto de quien la realiza, como de quien la observa", reza el texto. El caricaturista además cita todos los reportes de prensa de dónde recogió la información para hacer su caricatura.
-El País, 24 de enero de 2014
Caricatura de Correa desgarrando periódicos (amplíese)

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno, como recordares alguna vez Correa tildo de GORDITA HORROROSA a una periodista.
2007/07/01 Rafael calificó de gordita horrorosa a la periodista de El Universo Sandra Ochoa, de la ciudad de Cuenca, en Ecuador.