lunes, 13 de enero de 2014

De justicia por propia mano/ O michoacanazos sin ton ni son


Se les llama aprobatoriamente "autodefensas". Son paramilitares. Grupos armados que se encuentran fuera de la estructura estatal que, sin embargo, son tolerados por el Estado mexicano. Organizaciones que se han constituido al margen de la ley para ejercer funciones que corresponden únicamente al Estado. Funciones que son tan esenciales como indelegables. La dramática situación en Michoacán hace ver a estos paramilitares como una salida a la crisis de seguridad. La única viable, la única posible. La seducción paramilitar puede ser una tentación comprensible en la desesperación de una guerra pero, como política, es demencial. Es cierto que, ante la ausencia del Estado, ante la inacción y la complicidad de los gobiernos, la única salida parece ser el heroísmo. Armarse y enfrentar directamente a los criminales. Si el castigo no viene del Estado, imponerlo directamente.
Entendible como reflejo colectivo, comprensible como consecuencia del drama humanitario que vivimos, la salida paramilitar es suicida como política de Estado. (...)
El fomento de la ilegalidad, la bienvenida a los ejércitos privados, la negociación con las milicias particulares es la ruta al caos. Si es comprensible la desesperación de la gente, no es admisible la precipitación, la ligereza del Estado.
-en Paramilitarismo, 13 ene 014, Jesús Silva-Herzog M.

2 comentarios:

Billy dijo...

Y sin embargo, ¿No está nuestra mitología nacional basada en este concepto? Nuestro himno y las gestas de los héroes patrios de nuestros libros de texto de la SEP aluden a la idea de tomar las armas y rifarse el físico en aras de la autopreservación. Al parecer, estos personajes patrios llegaron a la misma conclusión que los michoacanos de hoy en día (personajes patrios por definición): No hay -ni habrá- garantías ni rescate en esta historia más allá de lo que tú puedas procurarte por tí mismo.

Esa es la triste realidad: México nunca dejó de ser el México Bárbaro de Kenneth Turner. El contexto histórico es distinto, pero México no.

Unknown dijo...

http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6011