martes, 1 de octubre de 2013

EEUU en crisis política/ O el gobierno de Obama forzado a cerrar changarro/'Shutdown'

 'Se jodieron entre ellos mismos'
Toda la inquina y polarización partidista acumulada en Estados Unidos desde hace varios años –prácticamente, desde que Barack Obama asumió la presidencia por primera vez- ha conducido finalmente al país a una situación límite que permite visualizar claramente el grado de inoperancia al que se ha llegado en Washington y la crisis general del sistema político: el cierre indefinido de la administración federal y los servicios públicos.
Semejante degradación de la actividad política tiene que ser, por fuerza, consecuencia de múltiples culpables y de males que incluso se remontan a décadas anteriores. Pero es inevitable señalar, ante la suspensión de actividades en la nación más poderosa del mundo, la responsabilidad inmediata del Partido Republicano, que sucumbió ante la amenaza de su extrema derecha, concentrada en el Tea Party, y le negó al presidente una extensión del presupuesto que estaba obligado a darle, por ley y por sentido común. (extracto de El País)
'Todo se basa en la Libertad'
*******************************************************************************
 El verdadero trasfondo político: frenar el Seguro Popular de Obama (Obamacare)
GOP: 'Great Old Party' se refiere al Antiguo Partidazo: el Republicano conservador (enemigo acérrimo del presidente demócrata Obama). Los miembros del Partido del té aunque representan una fracción de los republicanos, son más mochos y más antigobierno. Derivan su nombre de la protesta histórica contra el gobierno de Inglaterra, en 1773, cuando los nacientes gringoamericanos abordaron tres barcos británicos en el puerto de Boston y arrojaron al mar las cajas de té inglés que venían etiquetadas con mayores impuestos y por tanto, más caras. El Tea party esgrime así como bandera dizque libertaria la postura anti-impuestos o Anti-tax protest, a favor de la injerencia mínima del gobierno en la sociedad

No hay comentarios: