jueves, 30 de mayo de 2013

Justicia verbal a un todo/O del culto a la Venus calipigia

Los vocablos que designan la parte más abajo de la espalda, resultan además de injustos, insuficientes. Así, nalgas, que además de la vocal repetida que abre demasiado, es plural, lo cual incomoda por separatista, pues divide un todo, segmenta el conjunto estético (¿nalgamen mejor?). Glúteos es frío término anatómico propio de diccionario de medicina y suena a glu-glú de garganta bebedora.
Trasero sólo indica ubicación (semejante a cuarto trasero; para los franceses es derriére, literal: de-trás), carece de elemento estético. Posaderas (o asentaderas) convoca muebles: silla o sillón. Culo como pronuncian tan frescos los españoles, además del sonido silábico brutal de u de osc-u-ro, ag-u-jero, t-ú-nel, es palabra reductiva al recto o ano (ass, en inglés, sinónimo por cierto, de 'asno') que en realidad, queda oculto y forrado por un conjunto de bellas y generosas formas. Cola y rabo son más propias de fauna. Pompis por pompas de jabón, poseen eco de mundo infantil. De la jerga populachera surge bote (quizá derivado del inglés booty, butt) y nachas, que invita a imaginar dos damas de nombre Ignacia. Es menester por tanto, encontrar un término que haga justicia al hermoso conjunto de redondas y turgentes formas que hacen posible el culto, vía rituales y ceremonias, a Afrodita o Venus Calipigia (del griego kalós, 'bello'; y pygé, 'nalgas').

PD- el vocablo mapamundi es antojable -por vasto-, pero resulta quizá metáfora cultista.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Primeramente gracias por compartir tus buenas y frescas ideas y no sólo dejarlas en el abismo de su cerebro.

Con relación a que podríamos decir mapamundi, me parece correcto si pensáramos que las únicas que lo tienen son las Venus, más como la naturaleza en ese aspecto fue democrática y también le dio a los varones, tenemos que aclarar que para ellos seguirán siendo simplemente nalgas, culo, etc. Pues definitivamente en un mapamundi soy capaz de aventurarme en una travesía que no se dónde terminara.

Saludos.

Carlos G Garibay dijo...

Saludos Falcone!

Nunca había meditado sobre las diversas formas de referirse tan socorrida anatomía.

Suena interesante la búsqueda de un nuevo término... habrá que hacer un trabajo de campo.

Salud

Sergio dijo...

¿dónde quedó la cola?

Luna Onofre dijo...

Linda imagen ilustrativa para poner a pensar en su nombre,supongo que no habría un sólo y único, pues caminando por la calle, en el bar o en algún transporte público me doy cuenta de que, esa parte, es como el rostro, no se repite, a lo más, se parecen, podría decir que observo tipos o clases. En Arabia tiene una gran cantidad de palabras para designar al camello, en Alaska gran cantidad para la nieve. En este caso,descubro´sólo dos clases, a una le llamo, nomegusta, a la segunda le llamo megusta.

Baltazar dijo...

Retaguardia. Algo militarista, pero reconoce la importancia estratégica (y la vulnerabilidad) de esa zona.

Cachetes. Algo simplón, pero eso son.

Cu-cu. Juego musical de disimulo infantil -invocación indirecta de la palabra culo- en honor de La Sonora Dinamita.

Cabús. Algo cosificador, pero la metáfora es buena.

Nubia dijo...

En portugués se le llama 'bumbum', como onomatopeya del movimiento al caminar, por ejemplo.

Joselalo dijo...

Interesante pensamiento me parece muy acertado, el único detalle que le veo es que la imagen no es la Venus calipigia es una escultura de Hermafrodita o Hermafrodito, es decir esa hermosa mujer por enfrente es hombre (perdona la escueta referencia pero igual ilustra lo que digo http://es.wikipedia.org/wiki/Hermafrodito)

Maldigital dijo...

Tranquiliza saber que hay mas gente preoupada y ocupada por ese tema, siempre me habían parecido inadecuados los calificativos pero jamás me plantee ese dilema, de entrada tal vez cometamos un error al segmentar a la mujer, ¿porque no hacer verdadera justicia y verla como un todo? pero para ser honesto si necesitamos un adjetivo certero, que haga justicia a tan maravillosa parte, esa que domina el mundo y rige el destino de la humanidad. El tema de los senos quedará para otra ocasión ;)