martes, 21 de mayo de 2013

Ese organillo eléctrico que presagiaba tormenta

Raymond Daniel Manczarek, Jr. o Ray Manzarek (12 de febrero de 1939 – 20 de mayo de 2013). El apellido del teclista de los Doors es de origen polaco: man=hombre + czarek (pron. charéc) =cuencos: 'los cuencos del hombre': cuello, axilas, ingles, corvas...

3 comentarios:

Baltazar dijo...

Durante muchos años, lo único que supe de Manzarek lo supe a través de la película de Oliver Stone.

Luego supe que ni Manzarek ni los otros Doors eran así realmente.

Descanse en paz, Mr. Manzarek. Traspase hacia el otro lado.

Rafael Navarro-Barba dijo...

Escribí esta nota para acentuar algunos aspectos ignorados incluso por quienes se dicen conocedores de Rock Clásico para hacerle algo de justicia al recién fallecido Ray Manzarek de quién se piensa que era solo una comparsa bajo el Icónico Jim Morrison

Es Ray quién en una entrevista para la revista Newsweek en 1967 dice:
“Hay cosas que conocemos, y hay cosas que no conocemos, en medio de lo conocido y lo desconocido, están las puertas – Y eso somos nosotros”.
Esta decración es un hecho y las otras versiones sobre el origen del nombre de la banda son hipótesis posteriores y se lo acreditan a figuras más prominentes como Aldous Huxley quién titula un libro como “Las puertas de la percepción” quién a su vez hacía referencia a una frase del poeta del Romanticismo William Blake "Si las puertas de la percepción se limpiaran todo aparecería al hombre como es, infinito".
Otro detalle interesante, las bandas de Rock tienen toda clase de instrumentos, solamente uno de ellos es indispensable, ¿adivinan? El bajo, bueno y si les dijera que “The Doors” no lo tiene, ¿Porqué? Respuesta simple; Ray tenía la capacidad de tocar el ritmo y el rango bajo de las notas musicales con la mano izquierda mientras tocaba la melodía con la derecha. Por eso la banda sigue sonando distinto a todas las demás.

El tema que catapulta al estrellato a la banda es "Light my fire", la música se origina en una interpretación psicodélica de Ray sobre un tema de Johann Sebastian Bach.
Por último la banda se inicia cuando Ray quien ya tocaba en una banda con su hermano se encuentra en Venice Beach, California con su excompañero de la escuela de cine en UCLA Jim Morrison y canta una de sus composiciones “Moonlight Drive” a petición de Ray.

PEDRO EL AZKIL dijo...

La banda The Doors es más conocida, como todos sabemos, por su vocalista, Jim Morrison quien con su rasposa voz, excentricidades en el escenario y sus escándalos por el abuso de drogas dieron fama al grupo.
Sin embargo, el cerebro fue siempre Mr. Ray Manzarek, ya que además de ser un virtuoso del teclado, fue el alma de The Doors, dando la música a las letras de Morrison y de Krieger, además de los arreglos y participación en la mezcla de todos los discos que editaron.
Descanse en paz uno de los mejores músicos de Rock de todos los tiempos.
"... come on baby, light my fire".

Bob Patiño.