sábado, 18 de mayo de 2013

Terrorismo de Estado/Y futbol e Iglesia como lubricantes

Jorge Videla y Augusto Pinochet ahora juntos en el infierno (que ellos remodelaron)
Murió el exdictador argentino Videla
Nunca se arrepintió
-Horacio Verbitsky
En los últimos años de su vida, cuando se desengañó de la dictadura, Jorge Luis Borges no les ahorró pullas a sus ejecutores militares, que mueren en sus camas sin haber oído silbar una bala. Un general le informó furioso sobre los riesgos que había corrido. Me retracto, una vez un general argentino oyó silbar una bala, corrigió Borges. Esa idea de militares de escritorio, opuesta a la mitología del coraje que Borges glorificó en su poesía, le cuadra al ex dictador Jorge Rafael Videla (*), muerto mientras dormía en la mañana del viernes, a los 87 años.
Jefe del Ejército desde mediados de 1975 y presidente de facto escogido por la Junta Militar en 1976, Videla fue el jefe máximo de lo que el martes volvió a llamar "lucha antisubversiva", al negarse a declarar en la causa por el Plan Cóndor, por desconocer la competencia de la justicia civil para ocuparse de esos crímenes. La primera condena a reclusión perpetua que recibió, pronunciada el 10 de diciembre de 1985 por la Cámara Federal de la Capital, fue justamente como autor de escritorio, desde el vértice de un aparato organizado de poder.
 A diferencia con otros dictadores como el paraguayo Alfredo Stroessner o el chileno Augusto Pinochet, Videla careció de partidarios y ningún partido político lo ha reivindicado.
Ni el papa Francisco (cardenal Bergoglio) ni la Conferencia Episcopal argentina manifestaron su posición sobre la muerte del Jefe de la Cruzada, al que le permitieron comulgar hasta el final de sus días.
Videla no recibirá funeral ni honores militares.
****************************
Videla nació el 2 de agosto de 1925 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Siguiendo la tradición familiar, ingresó al colegio militar, del cual salió con el grado de subteniente en 1944. Se casó con Alicia Raquel Hartridge en 1948; tuvo siete hijos. Ascendió a general en 1971.
Fue designado comandante en jefe del Ejército el 27 de agosto de 1975 por la presidenta María Estela Martínez de Perón, a quien había persuadido de ser un respaldo legalista. En cambio, comandó el asalto al poder que la derrocó en 1976, suspendió la Constitución, prohibió los partidos políticos y censuró radio y TV.
En su presidencia, las fuerzas de seguridad perpetraron feroces violaciones de los derechos humanos con secuestros, torturas, fusilamientos, los "vuelos de la muerte" y la apropiación ilegal de bebés nacidos en cautiverio. Su gobierno aplicó una política económica que endeudó a la nación, generó una marcada desindustrialización y elevó la desocupación y la pobreza. Durante su gobierno de facto, Argentina estuvo cerca de la guerra con Chile por la soberanía de tres islas en el Canal del Beagle. Impulsó además la organización del Mundial de fútbol de Argentina '78, transformado en fabulosa propaganda política para ocultar las violaciones de los derechos humanos .
En medio de una crisis económica y social que le restó poder entre los militares, en 1981 cedió el poder a su delfín Roberto Viola, pero el general Leopoldo Galtieri le dio un golpe palaciego, asumió el mando y desató la triste historia de la guerra de Malvinas, en 1982. En 1985, en el histórico Juicio a las Juntas, Videla fue condenado a reclusión perpetua. Indultado por Menem, siguió un periplo judicial que en 2010 trajo otra condena a perpetua y prisión efectiva.
**************************************************
PD- son odiosas las comparaciones, pero más vale que conste: con su guerra 'antisubversiva', Videla dejó 30, 000 desaparecidos en Argentina; mientras que felipito, nuestro Ex, con su guerra haigasido contra las drogas, dejó 26, 000 desaparecidos en México. (MFM)

2 comentarios:

Baltazar dijo...

Don MF, creo que el número de bajas de la guerra de FeCal es mayor ¿O acaso está ud. contando las bajas aparte y sólo da la cifra de gente literalmente desaparecida, es decir, gente cuyo paradero es incierto?

Falcón dijo...

Baltazar- así es: en la cuenta oficial se diferencia entre muertos y desaparecidos.