miércoles, 22 de mayo de 2013

"Estornudo mi talento con aerosol"/O de la 'intervención' parasitaria

AP, Houston, EEUU, 22 mayo 2013.- Un mexicano nacionalizado estadounidense, acusado de dañar una pintura de Pablo Picasso en un museo de Houston obtuvo ayer pena de dos años de cárcel.
Uriel Landeros (en la foto) fue acusado de manchar con aerosol el cuadro Mujer en sillón rojo (1929), de la colección Menil.
La abogada defensora dijo que después de negociar con la fiscalía, su cliente accedió a declararse culpable de dañar el cuadro a cambio de una sentencia mínima de cárcel.
Landeros, de 22 años, argumentó que lo que había hecho al cuadro no era una infracción penal sino una manifestación artística, una expresión.
"Admitió que lo que hizo estuvo mal por haber causado daño a la pintura", confesó el acusado, "pero también sostuvo que muchas veces para manifestar una posición uno tiene que ir a esos extremos".
Un testigo anónimo grabó el acto vandálico en un video de 24 segundos que luego subió a YouTube, donde se ve a Landeros imprimir con aerosol una imagen de torero, un toro y la palabra "conquista", en español.
El joven huyó a México, aunque en enero, sabiéndose perseguido, decidió entregarse a las autoridades en la frontera.
"Es positivo que el proceso judicial haya seguido su curso y llegado a una conclusión", dijo el vocero de Menil, Vance Muse que aclaró que la obra de Picasso aún sigue en restauración.
Cuando salga de prisión, Landeros desea regresar a la Universidad de Houston a completar el último semestre de su carrera de arte.

1 comentario:

Baltazar dijo...

Me recuerda al buey que quiso ganar la inmortalidad (¿la infamia?) echándole ácido corrosivo a la Mona Lisa. Para su mala suerte, los restauradores de Louvre pudieron salvar la pintura. Además, las autoridades sabiamente impidieron que la prensa diera a conocer el nombre del vándalo, para negarle la fama que quería.

Este iconoclasta baboso, por desgracia, logró su cometido. A ver cuántos asnos van a querer emular el "éxito" de este grafi-tonto chicano con ínfulas de artista, y a ver cuántas obras de arte destruyen pintándole bigotes.

Pa' mí que a ese buey lo llevaron a ver Batman de chiquito.