martes, 14 de mayo de 2013

Mastectomía/Doble pérdida/O el caso de Angelina Jolie

(...) 'la pérdida del seno tiende a reactivar otras pérdidas
de separaciones pasadas, abandonos, muerte
y el sufrimiento por el duelo'
(en 'Cáncer y psique', varios auores)
Angelina Jolie en brazos de su padre, junto a la madre y el hermano mayor
Angelina Jolie nació en 1975. Su padre, el actor John Voight, la abandonó a ella y a su madre (Marcia Lynne -Marcheline- Bertrand, quien falleció de cáncer de ovario a los 56 años) en 1980.
Así, al practicarse una doble mastectomía sin padecer cáncer, de "manera preventiva y mediante cálculo genético", Angelina parece exclamar de manera psico-somática: "me adelanto a la doble pérdida (del padre, primero, y de la madre, después: esto es, a la muerte), pues no podría soportarla de nuevo". Angelina se cura en salud ¿de un gen o de un pensamiento doloroso?
Conviene anotar que durante la adolescencia, Jolie experimentó pensamientos suicidas, ya que al tiempo que su madre se concentraba en una nueva relación de pareja, en la secundaria de Beverly Hills, quedó aislada entre juniors y niñas de familias fabulosamente ricas, pues la señora Bertrand, su madre, vivía con ingresos modestos; además, sufrió bullying: los condiscípulos se burlaban de ella por larguirucha y flaca, por usar lentes y frenos. Autoculpándose, comenzó a herirse a sí misma. En palabras de Angelina (que en cuanto alcanzó la edad adulta solicitó a un juez le fuese abolido/castrado/cercenado el apellido paterno):
"I collected knives and always had certain things around. For some reason, the ritual of having cut myself and feeling the pain, maybe feeling alive, feeling some kind of release, it was somehow therapeutic to me."
(Coleccionaba cuchillos; por algún motivo, el ritual de cortarme a mí misma e infligirme dolor, me hacía sentirme viva, me producía alivio, era algo terapéutico para mí).
Jolie -justo en mayo, en el que hubiese sido el cumpleaños número 63 de su madre- se cortó los pechos ¿Aliviada?
En el tatuaje se lee en latín: quod me nutrit me destruit: 'lo que me nutre me destruye'.
Se trata de una frase sacada de contexto de una obra del dramaturgo isabelino Christopher Marlowe. Por lo general, se interpreta de manera fácil, en clave de bulimia y anorexia; pero el verbo nutrir, en la máxima, se refiere a alimentar una pasión amorosa o artística (¿pleonasmo?) que al tiempo que nutre consume. Se entrega verbigracia, toda una vida (se muere) por/con una vocación. Aunque dicha sentencia desde un punto de vista masoquista, autodestructivo y suicida, en efecto, nutre (o aun más: desnutre) -destruye.
*****************************************
PD- Luego de su decisión, a Angelina Jolie le faltó añadir, de acuerdo con la Asociación Médica estadounidense, que el 99% de las mujeres no posee -como ella- la variante genética denominada BRCA1 (siglas en inglés de Breast Cancer number one), mutación que incrementa el riesgo de contraer cáncer de mama.

1 comentario:

ross dijo...

Que interesante, cuantas connotaciones se guardan en torno al cáncer, tocas las fibras tan vulnerables de las que estamos en esa lucha . Lo más difícil es que no sabemos en que acabará esta batalla. Abrazo.
Pd. Daría lo que fuera por interactuar sobre los chicles, recuerdas?.