jueves, 15 de septiembre de 2011

Estela de ratas

En abril de 2009 el gobierno federal hizo público que el ganador del concurso para el diseño del monumento al Bicentenario fue el despacho que encabeza el arquitecto César Pérez Becerril, el cual propuso erigir dos columnas, una por cada centenario del inicio de la guerra de Independencia. Sin embargo, al poco tiempo éste denunció las presiones de que fue objeto por parte del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para licitar la obra a favor de las empresas I.I.I. Servicios y Gutsa.
En agosto de 2010, Lujambio se refirió a la Estela de Luz como "una obra de arte de inigualable belleza, una pieza única de la arquitectura mundial con una estructura de 104 metros de alto y 9 de ancho, elaborada con una estructura de acero inoxidable comprado en Finlandia, que se está moldeando y forjando en tubos sobre los cuales se montarán 500 placas de cuarzo translúcido de Brasil y que se están laminando en Italia”.
El costo actual de la Estela de Luz rebasa los 1, 000 millones de pesos y su construcción sigue sin terminar.
22 de septiembre de 2009.- El presidente Felipe Calderón colocó la primera piedra -de obsidiana- del Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, al que se llamó La estela de luz, y cerró la "cápsula del tiempo" que tendrá dentro de su estructura.

No hay comentarios: