sábado, 24 de septiembre de 2011

'Cultura' de la supervivencia

“Si Alfonso Reyes juzgó que el ensayo era el centauro de los géneros, la crónica reclama un símbolo más complejo: el ornitorrinco de la prosa”
-Juan Villoro

Jesús Silva Herzog Márquez y Juan Villoro cerraron anoche el seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural.

DF, 24 septiembre 2011.- Con la frase final del relato de Borges, There are more things (*), Juan Villoro cerró el seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural: "La curiosidad pudo más que el miedo y no cerré los ojos".
Las cosas han cambiado, dijo: las redes sociales han desatado una expresividad tan veloz como el zapping; para conocerse a uno mismo se recurre a Google; las páginas de los periódicos se asemejan a monitores de computadoras pasmadas; el número de muertos se informa como si fuera el clima y el periodismo se vuelve un oficio sedentario "con reporteros cada vez más gordos y periódicos cada vez más flacos".
Y aun así, consideró el escritor, el periodismo cultural -"todo aquel que está bien escrito"- es necesario para demostrar que la realidad existe para ser contada.
En su turno, Jesús Silva-Herzog Márquez, politólogo señaló que el periodismo cultural debe oponerle la paciencia y el análisis a ese vértigo por estar continuamente en línea.
El encuentro organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, se tituló "Itinerarios del ornitorrinco: el periodismo cultural en la arena pública". En opinión de Villoro, la crónica es como el ornitorrinco: un híbrido, una mezcla no excluyente de distintos géneros literarios.
Y el ornitorrinco de la crónica, afirmó el escritor, sobrevive hoy en día a duras penas. "A veces los periodistas quisiéramos cerrar los ojos ante la realidad, pero nos es más útil si los mantenemos abiertos", sentenció.

(*) Relato incluido en El Libro de Arena, Alianza Editorial, Biblioteca Borges.

No hay comentarios: