viernes, 17 de febrero de 2017

Teresa del Conde, crítica de arte: 1938-2017

Junto con Jorge Alberto Manrique (1936-2016) y Raquel Tibol (1923-2015), la también historiadora Teresa Del Conde contribuyó a configurar la crítica de arte como una disciplina profesional rigurosa
"En el arte del siglo XX (acaso poco antes, a partir de Cézanne) el aspecto acabado o inacabado de una obra no cuenta, lo que cuenta es el proceso. Y sabemos de múltiples pintores de la altura de Francis Bacon a quienes tenían que retirárseles las obras en un cierto momento, antes de que, "sobándolas" en exceso, las echaran a perder, de acuerdo con sus particulares criterios. Pues bien, Felguérez parece saber casi siempre cuándo hay que dejar en paz una obra: es certero en su propia mirada.
El oficio de los pintores es algo que también resulta mutable; es situación que se encuentra en continuo estado de transformación cuando se trabaja en una obra o en una serie de obras en lo particular. La trayectoria de Manuel Felguérez ejemplifica, mediante el geometrismo abstracto, este concepto de manera muy clara, no sólo en pintura o escultura, pues también eso es muy visible en la estampa, ya se trate de aguafuertes (medio que practica mucho) o de serigrafías o litografías." (...)
-Teresa del Conde en el ensayo sobre Felguérez: los bordes de una trayectoria, 2000
Coatlicue, Manuel Felguérez

No hay comentarios: