Detectan siete planetas en torno a la estrella TRAPPIST-1
Seis son, en tamaño y composición, similares a nuestro planeta
A medida que avanza la exploración del espacio resulta más evidente que la Vía Láctea se encuentra totalmente repleta de lugares que podrían albergar vida.
Desde este miércoles, sin embargo, estamos más cerca de decir que las cifras de posibles planetas similares a la Tierra es literalmente pasmosa.
Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de un sistema solar con siete planetas, entre los cuales seis son de tamaño y composición similares a los de la Tierra. Y no sólo eso. Todos ellos podrían tener agua líquida en su superficie, al menos en teoría.
Michael Gillon, un astrónomo de la Universidad de Lieja (Bélgica), y primer autor del estudio que se ha publicado este miércoles en Nature, se mostró ilusionado: "¡Es un sistema planetario impresionante! Y no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, sino porque tienen un tamaño sorprendentemente parecido al de la Tierra".
Estos siete planetas se encuentran en la órbita de TRAPPIST-1 (*) ,una estrella diez veces más pequeña que el Sol (un poco mayor que Júpiter) y de color asalmonado que se encuentra a 40 años luz de distancia en la Constelación de Acuario. Es una enana roja, de tipo 'm', una categoría que se caracteriza por su escaso tamaño, por su brillo tenue y por su vida extremadamente larga. Sobrevivirá miles de millones de años a la muerte del Sol.
En honor a ella, los planetas se han nombrado como TRAPPIST-1b, c, d, f, g y h, de más cerca a más lejos de la estrella. Según los investigadores, todos estos cuerpos tienen un tamaño parecido al de la Tierra y Venus, o ligeramente menor.
(*) El nombre deriva del telescopio TRAPPIST: siglas de the TRAnsiting Planets and Planetesimals Small Telescope
No hay comentarios:
Publicar un comentario