miércoles, 3 de agosto de 2016

"Tatúame el código de barras de Gdl para sentirme tapatío"/ O de la (con)fusión marca/identidad

Toda sociedad es un sistema de interpretación del mundo. 
Su propia identidad no es otra cosa que ese 'sistema de interpretación'
-C. Castoriadis
Los países y las ciudades no son marcas

Una perspectiva opuesta al estándar del branding de identidades de ciudades y países.

-Juan Barragán
Proponer que una ciudad o un país sean competitivos y comparar sus rankings, obedece a una visión mercantil. En el mercado se necesita de una estrategia y una marca para funcionar, especialmente en este mundo globalizado. La premisa es vender: si lo que se vende es turismo, tecnología, servicios, buen vivir, cultura o materias primas es lo de menos. Para vender cada uno de estos "bienes" se necesitaría una estrategia diferente.
Estas marcas que pretenden representarnos no contemplan realmente la esencia de un conglomerado humano. Más bien compiten en una carrera mundial de logotipación de unas identidades estereotipadas que transmiten valores sesgados. Parecería que la identidad ya no se construye sobre la base de la cultura de una sociedad sino en función de una marca que sea atractiva y que genere una imagen "posicionable". Peor aún, en países como los nuestros, se confunde la imagen de la administración de turno con el branding para la "competitividad" del país/ciudad. Así, de manera inmisericorde se desechan y deforman marcas turísticas (y de instituciones culturales que dependen de estas administraciones) muy bien posicionadas, por el solo hecho de haber sido gestionadas por gobiernos anteriores. Por otro lado, está en juego el negocio de la pauta publicitaria en medios de diversa índole, en beneficio de las agencias que son las principales interesadas en que se den cambios de marca y estrategia. Las pérdidas, por contraste, son por partida triple: se pierde lo invertido, toca posicionar desde cero y se confunde el imaginario del grupo humano representado (y potencial consumidor) imponiendo pseudo-conceptos identitarios que no obedecen a valores culturales sino comerciales. Los errores saltan a la vista. La imagen de una nacionalidad, incluso a escala icónica, debería ser espontánea. Pretender forzar un trademark que represente a un país o ciudad en su conjunto dentro del concepto de marca, es un error del sistema en que estamos viviendo; más todavía si consideramos la paradoja del discurso de varios de nuestros países que son críticos del orden mercantil global y defensores de un mundo multicultural, plurinacional. 

********************************************************

Lanzan marca ciudad para Guadalajara 
  Enrique Alfaro se compromete a promover una marca ciudad

  • Crearán un fideicomiso para la marca que será administrado por el Imeplan
Municipios, empresarios y promotores podrán hacer uso de la nueva imagen con el fin de proyectarla y atraer inversiones del extranjero
GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2016).- Enmarcando los atributos que brindan identidad a la Perla Tapatía, autoridades de los diferentes niveles de gobierno presentaron la marca ciudad "Guadalajara, Guadalajara".
A partir de ahora, en colaboración con los nueve municipios metropolitanos, empresarios y promotores interesados en resaltar a la metrópoli, podrán hacer uso de la nueva imagen con el fin de proyectarla internacionalmente, incrementar la afluencia turística y continuar atrayendo inversiones del extranjero.
Durante el lanzamiento de la marca ciudad, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval anunció que la promoción de la imagen requerirá de la creación de un fideicomiso constituido con aportaciones estatales y municipales.
Informó que estos recursos, que aún están por definir, serán administrados por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).
Abundó en que en el presupuesto del siguiente año, se propondrá al Congreso del Estado la creación de una bolsa específica para la promoción de la marca ciudad.
"Que la marca ciudad no quede en el diseño gráfico, se requiere construir el andamiaje que le dé sentido, rumbo y prosperidad. Ello requiere de la colaboración de todos los municipios involucrados".
En estos momentos, los derechos de la marca ciudad "Guadalajara, Guadalajara" son del Ayuntamiento tapatío, no obstante, Enrique Alfaro Ramírez informó que serán cedidos al Imeplan para su administración.
Durante el evento, el munícipe destacó que desde octubre se trabajó en la creación de este proyecto de identidad.
Alfaro Ramírez defendió que la nueva imagen de la ciudad no es un slogan político, sino un símbolo que devolverá a la identidad tapatía a sus habitantes.
"Esta ciudad la vivimos, la disfrutamos, la padecemos, la soñamos la recorremos y la construimos a partir de una lógica que trasciende de manera clara las fronteras municipales".
La presentación de la Marca Guadalajara, estuvo acompañada con el relanzamiento de la pieza musical Guadalajara Guadalajara con músicos de la escena tapatía local y nacional.
Los esfuerzos de constituir una marca ciudad para Guadalajara datan desde los gobiernos del 2011.
Proyectos de promoción similares se han llevado a cabo en la capital del país, con la implementación de un Fondo Mixto de Promoción Turística para la difusión de la marca para la Ciudad de México.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
***************************************************

No hay comentarios: