jueves, 5 de julio de 2012

De la red social a la calle y viceversa

La fuerza del movimiento estudiantil que comenzó el 11 de marzo con la visita de Bella Nieto a la Ibero y que se expandió al Iteso en Guadalajara y a otras universidades y preparatorias del país, es muestra de que lo privado pasó a lo público; la efímera condición estudiantil (más los Ni-nis producto del sexenio expanista del expresidente del exempleo) a condición ciudadana permanente; finalmente lo virtual pasó a real ¿O qué fue primero: Twitter (hashtag #132), Facebook, celular, iPhone o iPad? En todo caso, la horizontalidad de las redes sociales (de las computadoras a las calles y viceversa) contra la verticalidad de los medios convencionales. Generaciones enteras soñando con generaciones no adictas a Televisa/Tv Azteca, y ¡Big Bang!, ya están aquí presentes rechazando la TV con singular virulencia. Y ni qué decir de la ya de por sí digitalmente rezagada y rebasada prensa de papel incluido Milenio (no es lo mismo por cierto, la sucursal local que la casa matriz) con su arriesgadísima apuesta de publicar encuestas-de-seguimiento que al final, Ciro dixit, resultaron fallidas. Más un común denominador de los estudiantes activistas: el antipriismo (que incluye el antipanismo por hartazgo y el lopezobradorismo como única ruta aceptable, con la carga de reduccionismo exasperado, sin matices, que implica). ¿Cómo explicarlo cuando los jóvenes de hoy -que deberían ser vehementes anti-felipitos- no vivieron bajo el PRIato o la era del partido único? Porque no experimentaron la causa, pero sí sus efectos: cultura de corrupción generalizada (adoptada y expandida por los panistas), crisis económica en la forma de desempleo o subempleo de sus padres y de ellos mismos, sistema educativo de bajos niveles... e internet. ¿El estímulo? El gozo de la adrenalina masiva fluyendo en marchas, protestas y plantones, pero sobre todo, el placer de la súbita identidad de grupo con un objetivo social-político común (más allá de la estrategia gregaria en actividades culturales y reventones privados de fin de semana), lo cual otorga la fuerza necesaria para constituir el hashtag 132 en grupo de presión. ¿Durante cuánto tiempo? Toca responder al régimen priista entrante.


*****************************************************
"La oposición social al PRI que se organizó en las últimas semanas de la campaña debe ser tomada con seriedad. Con cierta arrogancia podría decirse que las movilizaciones no tuvieron impacto electoral: que fueron visibles, ruidosas e intrascendentes. Pero ningunear la discrepancia por no haber podido descarrilar a Peña Nieto sería un costoso error de la soberbia. El PRI está obligado a demostrar que gobernará democráticamente, como se lo exigen las voces más críticas. Debería admitir las fuentes de esa desconfianza profunda y terca que es, a fin de cuentas, saludable y necesaria. Para el PRI debe actuar como vacuna, un recordatorio de que no puede haber vuelta atrás (...)"
-Jesús Silva Herzog Márquez
*********************
"Un sector de la clase media (urbano, académico, conectado a las redes) atraviesa por un estado de aguda crispación debido al resultado de las elecciones adverso a López Obrador. Ojalá esta tensión no derive en un problema de violencia política. Sería como echar gasolina al fuego de la violencia criminal, que es lo que en verdad preocupa a la sociedad en su conjunto (...)"
-Enrique Krauze

2 comentarios:

elexploradordeloreal dijo...

Impunidad y corrupción = Campo de higgs

Movimiento # Yo soy 132 = Electrón

Peña y el PRI = Quark Top

Partículas subatómicas masa [0] = Pobres

Pedacito más pequeño del campo de higgs = Individuo Mexicano H2o

Inequidad masa [0] por individuo Mexicano H2o + Corrupción sobre impunidad [campo de higgs] = Democracia [0] por bosón de higgs.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo. Discúlpame