martes, 31 de julio de 2012

Oootra Esquela de Luz

Anuncian ganador de Memorial de Víctimas

El arquitecto ganador, Ricardo López Martín, al centro, entre la excandidata panista Isabel Miranda de Wallace y Orlando Camacho de la asociación México S.O.S.
El poeta Javier Sicilia consideró el Memorial "un insulto a las víctimas" y "monumento a la barbarie", ya que además de dar carpetazo a la investigación para saber los nombres y los motivos por los que más de 60 mil mexicanos han sido asesinados, el Memorial se instala en un terreno del Ejército, también acusado de ser responsable de los asesinatos
Una obra con quince muros de acero y una laguna circular en el centro, del arquitecto mexicano Ricardo López Martín, a un costo de 22 millones 890 mil pesos fue la ganadora del Concurso Nacional del Memorial para las Víctimas de la violencia, convocado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y organizaciones civiles como Alto al Secuestro A.C. Concursaron 95 profesionistas de seis estados y se recibieron 68 proyectos.
En tanto, López Martín, arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana se deslindó de la crítica de que el Memorial será construido en un terreno anexo al Campo Militar Marte. "Esa crítica a mí no me compete, yo sólo presenté un proyecto arquitectónico", afirmó. "La idea de los muros inoxidables es que funcionen como espejos para que los visitantes se miren en ellos y consideren que también pueden convertirse en víctimas", explicó el concepto López Martín.
"El Memorial es
con presupuesto del Gobierno pero no es del Gobierno", sostuvo Isabel de Wallace.
(nota de Reforma, DF, 30 julio 2012).

**************************************************************
PD- Adviértase el timing del gobierno para presentar públicamente sus mañosas obras simbólicas. La Esquela de Luz se inauguró el 6 de enero de este año, en plena cruda de Año Nuevo. En el caso del Memorial a modo, propuesto por asociaciones a modo -felipito y Puré, secretario de gobernación, hicieron caso omiso de la idea propuesta por Sicilia-, se presenta de nuevo con la gente en la baba: cuando ya pasaron las eleccciones, mientras la población está absorta viendo las Olimpíadas y de vacaciones.

1 comentario:

elexploradordeloreal dijo...

Considerar que también pueden convertirse en víctimas, utilizando la alegoría del espejo -Eufemismo de perversidad- de concepto creativo, pasó a ser un elogio al cinismo.