jueves, 26 de julio de 2012

La Torre desorbitada (115 metros de altura)/De arte y olimpíadas británicas

Puerta de Nube (Chicago 2004-2006) es una de las esculturas que proyectó a nivel internacional al artista indo-británico Anish Kapoor, cuyo proyecto de torre fue seleccionado para las Olimpíadas de Londres.
La ocurrencia del alcalde de Londres de erigir un icono simbólico de las Olimpíadas 2012, se concretó en la escultura metálica llamada ArcelorMittel Orbit ¿Por qué dicho nombre?
La palabra Orbit (órbita) se debe al artista-autor Anish Kapoor (India, 1954) que pensó en la "inestable/estable órbita del electrón... y de nuestra era", según sus propias palabras.
El nombre Arcelor es el anagrama de la empresa metalúrgica integrada por las compañías Arbed, de Luxemburgo; Aceralia, de España; y Usinor, de Francia.
Arcelor fue luego absorbida por la empresa Mittal.
Mittal es el apellido del empresario metalúrgico Lakshmi Mittal (India, 1950),
poseedor de la sexta fortuna a nivel mundial según la revista Forbes, que se encargó
del material y financiamiento de la obra de su paisano.
El artista Kapoor reconoció haberse inspirado en la estructura metálica de la Torre Eiffel. Para el ojo burlón de los londinenses, la de Kapoor es una Torre Eiffel deshilachada, desganada, desgarbada o destrenzada que deja con los ojos pelones por la incredulidad ante la forma y el costo de la obra; de ahí el apodo de the Eyeful Tower.
Otra de las influencias que admitió Kapoor fue la obra del arquitecto ruso Vladimir Tatlin que en la época de la Revolución Rusa, propuso sin que llegara a construirse, la Torre Tatlin como símbolo de la IIIa. Internacional Socialista.

Kapoor y el alcalde londinense Johnson admitieron también, haber pensado originalmente en una especie de Torre de Babel, dada la enorme diversidad de idiomas coincidentes en la cita olímpica. La forma de tobogán es notoriamente similar.
Vista panorámica: a la izq. el edificio de natación; la Torre Órbita; al fondo, el estadio; al frente, derecha, el auditorio de water-polo (amplíese)

No hay comentarios: