martes, 1 de marzo de 2011

ADN: A Decirlo Nítido

Ayer durante el programa radiofónico de El Acordeón, recordé la hazaña científica (*) del estadounidense James Watson (arriba) y el británico Francis Crick (abajo), cuando un 28 de febrero de 1953, descubrieron la estructura genética del ADN conocida como doble hélice. Resulta que por más intentos que hice, jamás logré pro-nun-ciar las palabras que corresponden a las iniciales ADN. ¿Cuál fue mi error? Obstinarme en querer pronunciar varios vocablos como si fuesen uno solo, siendo que el ADN se forma con: un ácido; el oxígeno desoxigenado; la ribosa; y el núcleo. Así, debí desmenuzar el acrónimo ADN en sus partes: Ácido Des-oxi-rribo-Nucleico. Y quien lo des-oxi-rribo-nucleare será un gran des-oxi-rribo-nucleador. Tan-tan.
(*) Para quienes deseen profundizar en la aventura personal y profesional de ambos científicos, así como entender la relevancia del descubrimiento que originó un nuevo campo de conocimiento conocido ahora como 'biología molecular', se recomienda el librito de divulgación: Crick, Watson y el ADN, de Paul Strathern, publicado por Siglo XXI Editores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A todo el mundo se le lengua la traba. Lo malo es volverlo un hábito

Anónimo dijo...

...será un gran des-oxi-rribo-nucleador des-oxi-rribo-nucleado

Nubia dijo...

Practiquen haciendo la lengua de taquito para desentumirla y los labios como pescadito para articular mejor.

Durruty dijo...

Estimado Manuel: Hay un libro de divulgación pensado para niños con CD interactivo cuyo título es "Detectives del ADN" de Ángela Posada-Swaford...